Conecta con nosotros

Horóscopos

Dolár (USD)

...

19 de ene.

2:25:49 PM

Noticias

382 años que ya son historia

Publicada

el

Por: Dr. José Ascención Tijerina Flores

En este aniversario recién pasado de la fundación de la Villa San Juan Bautista de Cadereyta, es de justicia recordar a sus fundadores y habitantes de la antigua villa, así como a sus primeras autoridades.

Don Martín de Zavala cuarto Gobernador del Nuevo Reino de León cumplía con la promesa hecha al Rey Felipe IV de España de fundar dos villas después de la creación de la ciudad de nuestra señora de Monterrey como la llamó Don Diego de Montemayor su fundador.

Don Martín ordenó a su capitán Luis de Zúñiga y Almaraz cumplir con la tarea de fundar la segunda villa, pues ya lo había hecho con la de Cerralvo luego de cometer aquel error al cambiarle el nombre a la ciudad de Monterrey la cual duraría dos años con el nombre de Villa de Cerralvo.

Don Martín en la Villa

No fue sino hasta el 20 de febrero del año siguiente (1638) cuando el Gobernador se hizo presente en el lugar donde se había fundado la Villa de San Juan Bautista, sin embargo nada de lo hecho por Don Luis fue de su agrado, ni la distribución de solares ni la ubicación de la misma villa por no cumplir con los protocolos para una fundación oficial.

De inmediato ordenó la reubicación de la Villa aun sitio más alto y alejado del cauce de los ríos Santa Catarina y San Juan, procediendo a señalar el terreno para la construcción de la iglesia y otro para la casa de gobierno, además de los solares para aquellas 28 familias que ya se habían establecido en aquellos parajes a la margen de los ríos antes mencionados.

Ese mismo día elaboró una nueva acta de fundación que conservamos con orgullo en nuestro Archivo Histórico Municipal considerándose a este documento como uno de los tesoros más valiosos de nuestra historia.

Después de poner la villa bajo la advocación de San Juan Bautista, quedó establecido oficialmente el nombre de la villa de San Juan Bautista de Cadereyta en honor al 16º Virrey de la Nueva España Don Lope Diez de Armendáriz  Márquez de Cadereyta en España. Se estableció como límite hacia el poniente: A 5 leguas de Monterrey y a 8 de la Villa de Cerralvo y hacia el sur sin límite hacia la Huasteca y el Puerto de Tampico.

Primer Cabildo

El trabajo del Gobernador en la villa incluyó el nombramiento de las personas que habrían de formar el primer Cabildo, quedando nombrado como Alcalde ordinario Don Juan Méndez Tovar y como primer Regidor Don Diego de la Dueña, Como Segundo Regidor A Don Joseph de la Garza, como procurador general a Don Alonso de León y como alguacil de Cabildo a Don Domingo Conde, como escribano Don Sebastián Pérez de Gumendia a los que dio poder y voto conforme a la ley.

En 1825 se elevaría la Villa a categoría de ciudad eliminando el nombre de San Juan Bautista y agregando el apellido de Jiménez en honor al General José Mariano Jiménez.

A partir de entonces se acrecentó el progreso y desarrollo comercial, agrícola y ganadero hasta llegar a nuestros días donde disfrutamos de una ciudad emprendedora, progresista y bondadosa con sus hijos y visitantes que ya la han adoptado como su tierra propia.

Ahora solo nos resta decir: “Los 382 años ya son historia y abrimos la cuenta con mucho optimismo al 383”.

¡FELIZ ANIVERSARIO!

Gracias

Send this to a friend