Editoriales
Mercados a la baja, peso mantiene la presión y opera cerca de los 17.50
Los futuros del S&P 500 y Nasdaq 100 registraron ganancias, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron, acercándose a máximos no vistos en 16 años. El dólar estadounidense se fortaleció frente a la mayoría de las principales monedas. El petróleo Brent cotizó alrededor de $92, mientras que el oro cayó y Bitcoin experimentó su tercer día consecutivo de ganancias.
En el ámbito político, los legisladores de Estados Unidos. aprobaron un proyecto de ley para mantener el gobierno en funcionamiento hasta el 17 de noviembre, excluyendo los asuntos más polémicos, como el aumento de la ayuda a Ucrania y los fondos para la frontera. El presidente Joe Biden reiteró su apoyo al esfuerzo bélico de Ucrania.
El Banco Mundial redujo sus pronósticos de crecimiento para China en 2024 debido a la alta deuda y problemas en el sector inmobiliario, lo que también afectó las previsiones de crecimiento para las economías emergentes del este de Asia. En la Eurozona, el PMI manufacturero disminuyó, marcando quince meses consecutivos en terreno negativo. Japón también experimentó una caída en su PMI manufacturero, indicando un deterioro en la salud del sector.
Esta semana estará cargada de información económica importante, en primera instancia, se darán a conocer el ISM manufacturero de septiembre en Estados Unidos, además de que se tendrán los comentarios de Powell y Williams de la Reserva Federal y al final de la semana la nomina no agrícola. Asimismo, decisiones monetarias de Australia, Nueva Zelanda, Colombia.
En cuanto al peso mexicano, está depreciándose junto con otras monedas emergentes, en anticipación a comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que podrían tener un gran impacto en los mercados. Además, se señala el riesgo de una recesión en Estados Unidos debido a factores como una posible huelga en la industria automotriz y la reanudación de los pagos de préstamos estudiantiles, mientras que la subida de tasas de la Reserva Federal podría tener un efecto pleno a finales de año o principios de 2024. La moneda azteca continua operando en un rango de 17.40 a 17.84, donde el día viernes intento romperlo, sin embargo la presión en los mercados continua, mientras que en la parte, el primer nivel importante es el 17.60, para posteriormente buscar el PM-200 días, que se encuentra en 17.84.