Nacional
9 de cada 10 escuelas venden chatarra en México: ONGs; piden reforma para sacarla
Ciudad de México.– Organizaciones que trabajan por los derechos de la infancia y la salud exigieron al Senado aprobar una reforma a la Ley General de Educación en materia de entornos alimentarios saludables que busca garantizar escuelas libres de productos chatarra, la discusión aún no avanza en la Comisión de Estudios Legislativos.
La minuta de reforma ya fue aprobada por la Comisión de Educación en el Senado y falta que se discuta en la de Estudios Legislativos, en ella se plantea que las secretarías de Educación Pública (SEP) y Salud se encarguen de vigilar y garantizar que las infancias tengan acceso a productos saludables y agua potable en las escuelas, en lugar de bebidas y productos ultraprocesados.
Aunque desde 2014 la Ley General de Educación se reformó para prohibir la venta de productos chatarra en las escuelas, datos obtenidos en el ciclo escolar 2022-2023 muestran que en 98 por ciento de 9 mil 381 planteles públicos y privados del país aún se oferta este tipo de comida.
Los datos obtenidos por la organización ciudadana El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) mediante la iniciativa Mi Escuela Saludable también apuntan a que en el 93 por ciento de las escuelas se venden bebidas azucaradas, y en 75 por ciento, fácilmente las infancias pueden adquirir comida chatarra al exterior.
Resultados obtenidos de reportes en 9 mil 381 escuelas a través de la plataforma Mi Escuela Saludable.
En contraste, sólo en 20 por ciento de los planteles se ofrecen frutos y verduras, 22 por ciento cuentan con bebederos o dispensadores de agua y en sólo tres por ciento de las escuelas se ha instalado un comité que vigile qué productos se ofrecen a las infancias.
“Venden papitas Sabritas, jugos, dulces, frappés; pides fruta y nunca hay, cuando hay sale más cara una manzana que unas Sabritas”, señala el testimonio de un estudiante de Yucatán recabado por el portal Mi Escuela Saludable durante el último ciclo escolar.
El retraso en la aprobación de la reforma muestra que para los partidos políticos sigue sin ser prioridad atender la salud de la niñez, denunció Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.
La organización, así como la Redim y Mauro Brero, Jefe en nutrición del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) lamentaron hoy en conferencia de prensa que el Gobierno Mexicano siga sin garantizar espacios de protección para niñas, niños y adolescentes, por ejemplo, al permitir el inicio de un nuevo ciclo escolar en espacios no saludables.
Aunque desde 2014 la Ley General de Educación prohíbe la venta de productos como refrescos, jugos y néctares envasados, leche de sabor, botanas saladas, galletas, dulces y postres, así como yogurt en azúcar, sí permite que los días viernes se vendan algunos productos ultraprocesados, lo que, de acuerdo con El Poder del Consumidor, genera confusión en la comunidad escolar y dificulta la implementación de la legislación al ser contradictoria.
Por ello, las organizaciones llamaron a las y los legisladores a aprobar la reforma que ya está en el Senado.
“Mientras más nos tardemos en aprobar estas reformas, más daño se está haciendo a las niñas y niños”, mencionó Alejandro Calvillo.
FUENTE: SIN EMBARGO
CREDITOS FOTO : SIN EMBARGO