Conecta con nosotros

Horóscopos

Dolár (USD)

...

19 de ene.

2:25:49 PM

Estado

Destinará NL mil mdp contra el coronavirus

Publicada

el

El fondo tiene ya disponibles para su aplicación 600 millones de pesos.
 
MONTERREY.- Para contrarrestar la emergencia por el coronavirus y reconvertir la función hospitalaria, incluso con renta de nosocomios, el gobierno de Nuevo León anunció que reorientará el presupuesto 2020, con el aval del Congreso del Estado para crear un fondo de mil millones de pesos.
 
En rueda de prensa en el patio central de palacio de gobierno, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón indicó que además pedirá la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para reducir el costo fiscal a las empresas de Nuevo León.
 
Informó que el fideicomiso será integrado por el estado con apoyo de organismos descentralizados, y con la negociación con la Comisión Estatal Electoral, el Poder Judicial y las fiscalías, y la invitación a los partidos políticos para que reduzcan su gasto del año y aporten la diferencia.
 
Este fondo, agregó, tiene ya disponibles para su aplicación 600 millones de pesos, por lo que los diferentes poderes y organismos autónomos podrán aportar 160 millones de pesos y 240 millones de pesos del Fondo Metropolitano municipal para reconvertir la función hospitalaria en Nuevo León.
 
Por ello, el secretario general de gobierno, Manuel González Flores, se reunirá con los diputados locales para que el decreto establezca formalmente el fideicomiso y avale a los municipios redireccionar los recursos y puedan operar este fondo para apoyar a los habitantes por consecuencias del virus. Dijo que este próximo miércoles se presentarán las reglas de operación para los recursos.
 
Además, Rodríguez Calderón señaló que podrán recibir aportaciones de la sociedad civil para hacerle frente a esta inminente emergencia por el Covid-19, por lo que solicitarán a los partidos políticos reducir sus gastos y contribuir a este fondo.
 
La administración estatal también explicó que se desarrolló una aplicación móvil para ubicar geográficamente a las personas que se sientan con la sospecha de haber adquirido el virus.
 
Más atención médica
 
El gobernador informó que rentará el hospital Santa Cecilia, que maneja el Sindicato Independiente, para ser operado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que funcione como una clínica de emergencia.
 
Agregó que uno de los pisos del hospital de Montemorelos ya cuenta con equipo y con personal que operará para esta contingencia, para atender a gente del centro y sur del estado, al igual que el hospital del municipio de Juárez, recientemente construido, que será equipado a través de este fondo.
 
Los hospitales de Tierra y Libertad y el Metropolitano serán acondicionados y equipados para esta contingencia.
 
Además, se contratarán a 200 doctores, enfermeras, laboratoristas y químicos para operar el programa hospitalario y se comprarán 10 ambulancia nuevas y 30 vehículos más para el traslado individual de pacientes infectados.
 
Se pactará un convenio con los hospitales privados y con las diferentes sucursales de los Laboratorios Moreira para dar servicio a las personas que no tienen recursos para pagar un examen de coronavirus y evitar traslados a distancia de los posibles pacientes y así evitar contagios.
 
Los hospitales de Montemorelos, Sabinas Hidalgo, Santa Cecilia y Juárez, este último inactivo, están equipándose con 133 camas y otras 50 camas adicionales que tiene el Universitario.
 
Durante una entrevista realizada en el programa Nuevos Cambios, conducido en esta ocasión por Víctor Martínez, el secretario de Salud Estatal, Manuel de la O Cavazos manifestó que al ser la salud uno de los temas primordiales para la administración estatal, se destinará una fuerte suma de recursos para ampliar la capacidad de atención médica.
 
“Estamos viendo la reconversión hospitalaria, esto quiere decir que hospitales que son de un giro en específico se convertirán en espacios exclusivos para la atención del coronavirus. “Con esta reconversión tendremos más camas disponibles, por ello agradezco a todos por el apoyo que nos han brindado a la Secretaría de Salud, han mostrado una gran solidaridad”, comentó el funcionario.
 
Apoyo a negocios
 
El gobernador informó que Agua y Drenaje de Monterrey ayudará a los negocios o tiendas que hayan cerrado y no cobrará el servicio durante un mes, al igual que al comerciante que pudo haber sido afectado.
 
Además, pidió la intervención del Presidente para que apoye a los empresarios y negocios de Nuevo León y elimine la carga fiscal. A la espera El gobierno del estado informó que durante la primera quincena de abril se espera que haya un pico en casos de Covid-19 en Nuevo León.
 
El gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que este escenario depende de si los ciudadanos siguen o no las recomendaciones. “Sí existe una ruta crítica, es decir, cuándo esperamos tener el pico, la primera semana de abril; la segunda semana de abril tendremos un pico, eso es lo que tuvieron como experiencias los países que tuvieron el virus y comenzaron con esas afectaciones.
 
Esperamos que tengamos el pico fuerte la primera quincena de abril, finales, quizás vaya a crecer o bajar, depende de lo que nos haga caso la gente en la calle”, declaró.
 
En Nuevos Cambios, el secretario de Salud dijo que no hay que tomar este tema a la ligera, por ello urgió a seguir al pie de la letra las indicaciones sanitarias.
 
No descarta usar fuerza pública El gobernador Jaime Rodríguez Calderón pidió a los ciudadanos hacer conciencia y dijo que, si los casos de coronavirus se incrementan, usaría la fuerza pública contra quienes incumplan la cuarentena en casa.
 
“Si nosotros vemos que crece la posibilidad de afectación tendremos que usar hasta la fuerza pública, si es necesario”, dijo el mandatario estatal.
 
Fuente: Telediario

Send this to a friend