Estado
Ve Estado ‘muy riesgosa’ reactivación de economía
El Secretario de Salud, Manuel de la O, advirtió que reactivar la economía es una decisión equivocada que puede costar el fallecimiento de muchas personas
Monterrey.- El Secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, calificó de “muy riesgosa” la propuesta de reanudar las actividades de empresas no escenciales a partir de la segunda semana de mayo.
De la O advirtió que reactivar la economía es una decisión equivocada que puede costar el fallecimiento de muchas personas en Nuevo León.
El funcionario precisó que la decisión de reanudar las actividades se debe tomar en un consenso entre el Consejo estatal de Salud, la Secretaría de Economía y los alcaldes.
“Reactivar la economía por completo en este momento sería algo muy riesgoso… no quiero cargar en mi espalda el número de personas muertas, tampoco creo que los alcaldes lo quieran llevar en su conciencia”, aseveró.
En rueda de prensa, De la O Cavazos reiteró que el estado presenta un aumento en el número de contagios y que el pico máximo será a finales de mayo o en la primera semana de junio.
Esta proyección es distinta a la que presentó el Subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, quien anticipó que el pico máximo de contagios sería a partir de este 6 de mayo.
La propuesta de reanudar de forma gradual las actividades económicas fue planteada por cámaras empresariales y tuvo eco entre los alcaldes metropolitanos.
Adrián Sada y Guillermo Dillon, representantes de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), señalaron en una videoconferencia la necesidad de reactivar la economía en el estado.
Calificaron de “urgente” la necesidad de que las micro, pequeñas y medianas empresas reciban apoyos para sostener los empleos que generan en la entidad.
A su vez, el alcalde de Apodaca, César Garza, advirtió que hay una imperiosa necesidad de establecer un plan de reactivación económica para el sector de la construcción, la industria electrónica y automotriz.
Garza señaló en la reunión virtual con autoridades estatales y alcaldes que es importante reactivar la economía a partir de la primera quincena de mayo.
“Apodaca, siendo un municipio Industrial, hoy hizo, delante de todos los alcaldes una propuesta concreta de reactivación de las industrias que tienen un alto impacto en el índice de empleo”, declaró.
Antes de la reunión y sin definir fecha, el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, anticipó la intención de su gobierno de reactivar “muy pronto” los trabajos de obra pública en su gobierno.
Por separado, el diputado priísta Francisco Cienfuegos, hizo un llamado al Gobierno Estatal a escuchar las voces de los alcaldes y las cámaras empresariales.
Fuente: ABC