Nacional
Certifican a IMSS para dar tratamientos con plasma
El organismo señaló que siete pacientes de COVID-19 se han sometido a este tratamiento y se está evaluando la repercusión en cada uno de ellos
Monterrey.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que son la primera institución en el país en recibir la acreditación para hacer tratamientos con plasma a pacientes con COVID-19 que están en condición grave.
Con este nuevo tratamiento se busca disminuir la mortalidad y el desarrollo de complicaciones en los pacientes con el Coronavirus.
El protocolo “Eficacia y seguridad de plasma de donadores convalecientes por COVID-19 en pacientes con síndrome de infección respiratoria aguda grave por el virus SARS-COV-2” fue registrado el 5 de abril de 2020 y autorizado diez días después por los comités de Ética en Investigación, de Investigación y de Bioseguridad del IMSS.
Este tiene como objetivo recolectar plasma de pacientes que se han recuperado de COVID-19, debido a que este componente sanguíneo contiene una carga importante de anticuerpos.
Se explicó que el IMSS tiene acceso a la base de datos nacionales de los pacientes con diagnostico confrmado por la prueba PCR, por lo que se espera contactar a los posibles donadores, para explicarles en que consiste el proceso y en caso de aceptar, tomarles la muestra para determinan que la infección se encontró negativa.
Hasta el momento ya se ha aplicado plasma a siete pacientes con COVID-19 y se está evaluando la repercusión del tratamiento en cada uno de ellos.
En la primera fase del protocolo se ha considerado a cuatro de los 12 Bancos Centrales de Sangre que tiene el IMSS en el país: Monterrey, Guadalajara y dos en la Ciudad de México.
“Nosotros podemos extraer plasma convaleciente de cualquier paciente que se encuentre registrado en la plataforma del Sistema de Notificación en Línea para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza, que cumpla los criterios de elegibilidad y que acepte ser donador, sean o no derechohabientes, siempre con un respeto absoluto a su privacidad y confidencialidad”, indicó Jaime David Macedo Reynada, adscrito al Banco de Células Troncales Hematopoyéticas del Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.
En pasado 3 de mayo, en la ciudad de Monterrey, Gabriel de 47 años fue dado de alta del Hospital Metropolitano, tras haberse recuperado del COVID-19 luego de recibir un tratamiento con plasma.
Fuente: ABC