Locales Cadereyta
Hay politiquería en reclamo por Cadereyta.- AMLO
Reynosa, México (28 agosto 2020).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es pura “politiquería” los reclamos que se han hecho sobre la contaminación que genera la Refinería de Cadereyta.
“Acerca de la Refinería ayer estuvimos allá. También hay debate y esto es legítimo y mucha politiquería porque algunos han agarrado de bandera el que se contamina con la Refinería. Ayer, se demostró que no es así, se dio un informe técnico, que las emisiones de gases a la atmósfera están abajo de la norma establecida y hay algunos que plantean eso, el cierre de la Refinería, pues me da mala espina”, comentó López Obrador.
En conferencia desde Reynosa, el Mandatario federal dijo que en sus planes no está cerrar la Refinería ubicada en Nuevo León, pues eso significaría seguir comprando gasolina en el extranjero.
“A ver, si cerramos una refinería, pues nos sometemos a seguir comprando las gasolinas en el extranjero, ¿eso es lo que quieren?, ¿que se siga con la misma política de vender petróleo crudo para comprar gasolina? ¿Así lo hacen en Estados Unidos? No, ellos procesan su materia prima. Nosotros desde hace 40 años no construimos una refinería, porque esa era la política impuesta por los empleados de los grupos de poder económico”, señaló.
El Presidente cuestionó a los opositores a la Refinería de Cadereyta sobre cómo es que no reclamaron la compra de dos plantas “chatarra” durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“Imagínense, les comento a los opositores de la refinería de Cadereyta, por qué no se pusieron cuando (Pemex) compró dos plantas chatarras para supuestamente producir fertilizantes, dos plantas chatarras en más de mil millones de dólares. ¿Hubo alguna protesta de estos grupos? ¿Dónde estaban en ese entonces?”, aseveró.
López Obrador agregó que su Gobierno está invirtiendo 400 mil millones de pesos para reducir la emisión de gases contaminantes en Cadereyta.
“Entonces, cómo vamos a cerrar la Refinería. Estamos invirtiendo 4 mil millones de pesos en esa Refinería para modernizarla, como para producir combustibles y reducir aún más la emisión de gases contaminantes; es decir, en esos 4 mil millones va el que se estén renovando las plantas para que no haya ninguna, nada de contaminación. Por norma y por convicciones, nosotros no vamos a destruir el territorio, no vamos a afectar al medio ambiente, pero en todo esto siempre hay intereses detrás”, agregó.
Fuente: El Norte