Estado
Cortes de agua en Nuevo León comenzarán en junio
L*Agua y Drenaje de Monterrey informó que los recortes de agua causarán afectaciones en el servicio a 300 mil personas
Monterrey.- Prevé Agua y Drenaje de Monterrey que los recortes de agua previamente anunciados debido al bajo nivel de la Presa Cerro Prieto en junio y causen que 300 mil personas no cuenten con el suministro de manera regular.
En entrevista para ABC Noticias, Gerardo Garza, titular de AyD informó que el problema de abasto no podría comenzar en 60 días y no solo afectará a Nuevo León, sino en el 70 por ciento de las presas del país.
“Alrededor de 300 mil habitantes se pueden quedar sin el suministro 24/7 no es que vamos a cortar el agua en toda la ciudad, ¡no!, vamos a empezar a rotar sectores que no tenemos hoy medidos”, comentó.
También informó que están en marcha trabajos que tienen que ver con la prolongación de la operación de la misma presa.
“Nosotros estamos haciendo hipótesis que aproximadamente 60 días a partir de hoy nos va dar la vida útil operativa de la presa porque ya está abajo del nivel mínimo…nada más esa cuenca es la que no nos respondió en el tema de las lluvias.
“Eso significa dejar de llegar a la ciudad arriba de dos metros cúbicos por segundo, de los cuales nosotros pretendemos reponer con equipamiento de los pozos como mil 800, es decir… nos va quedar 400 litros de déficit para la zona metropolitana”, dijo.
En cuanto a las colonias que se verían afectadas, el funcionario señaló que sería apresurado señalarlas con precisión ya que están en marcha estrategias para dotar el recurso.
Hasta el momento el porcentaje de llenado de la Presa Cerro Prieto es del 17 por ciento.
“Las partes altas de la zona metropolitana tendrían ese faltante si no hacemos una dotación inteligente…estamos viendo para que no nada más las zonas altas sean las que tengan ese faltante, sino para estar rotando esa dotación”, agregó.
Fuente: Periódico ABC