Estado
Podría Gobierno subsidiar transporte
Hernán Villarreal
La estrategia oficial para hacer costeable el transporte público se centra en incrementar la cantidad de usuarios y no las tarifas, pero si una vez implementadas todas las eficiencias del nuevo sistema los ingresos siguen sin cubrir los costos, el Gobierno tendría que implementar subsidios, como se hace en muchos países, señaló Hernán Villarreal.
Durante una conferencia en la UdeM, el Secretario de Movilidad en el Estado señaló que sólo después de que los usuarios vean las mejoras en el transporte público se podría pensar en un ajuste en tarifas excesivamente desfasadas, como la del Metro.
Reconoció que las negociaciones con los empresarios del transporte han sido difíciles porque ellos insisten en el incremento tarifario y eso no va a suceder porque el Gobierno no va a doblegarse.
“Sí son negociaciones difíciles, pero vamos avanzando y nosotros no vamos a doblegarnos y vamos a seguir con el tema de los abonos multiviaje, vamos a sacar pronto una tarjeta de viajes ilimitados por una semana, en donde pueda transbordar en cualquier medio, desde Metro hasta Autobús, y las tarifas individuales sin cambio”, señaló.
Como parte del foro Diálogos de Movilidad, Villarreal presentó ante académicos y estudiantes la estrategia a implementar durante el sexenio en el tema.
“La decisión de este nuevo Gobierno ha sido la de fomentar el uso del transporte y la de no hacer una obra más para los autos”, afirmó.
Informó que hoy mismo estarían lanzando licitaciones relacionadas con las líneas 4, 5 y 6 del Metro y explicó el plan maestro para reordenar las rutas del transporte, la implementación de más proyectos de calles completas y corredores verdes, así como de carriles de alta ocupación.