Nacional
PRESENTAN PLAN ANTIINFLACIONARIO
Dora Villanueva, Alonso Urrutia y Emir Olivares Información de La Jornada
Ciudad de México. El gobierno federal presentó hoy el plan antinflacionario con el que se busca impulsar la producción y distribución de alimentos, así como subsidios en energía por al menos seis meses.
“Sin esta medida la inflación llegaría a 10 por ciento”, reconoció Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, durante la presentación del programa en Palacio Nacional.
Explicó que se promoverá la producción de granos -en particular maíz, trigo y arroz— y se buscará abaratar el costo de importar fertilizantes (cuya oferta se ha limitado al ser Rusia uno de los mayores productores); se fortalecerá la seguridad en carreteras para reducir los costos de las pólizas de seguros para transportistas de alimentos y se darán facilidades fiscales a las empresas, como evitarles el uso de Carta Porte.
Ramírez de la O recalcó que no se busca un control de precios, sino dar facilidades a la producción para que se puedan mantener bajos los costos al consumidor, en concertación con el sector privado.
Además de los subsidios a la electricidad y gasolinas se busca mantener un precio único en una canasta básica de 24 productos, definida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).