Internacional
EU “pagará el precio” si Pelosi visita Taiwán, advierte China
Pekín.- China advirtió el martes que Estados Unidos cargará con la “responsabilidad” y “pagará el precio” si la presidenta de la Cámara de Representantes estadunidense, Nancy Pelosi, visita Taiwán en su gira asiática.
Mientras que el Kremlin consideró que la visita sería una “pura provocación” estadunidense, al reiterar la “solidaridad absoluta” de Rusia con China.
Previamente, Moscú ya acusó este mismo martes a Estados Unidos de “desestabilizar el mundo” provocando tensiones en torno a Taiwán.
“Washington desestabiliza el mundo. Ni un solo conflicto resuelto en las últimas décadas, sino varios provocados”, dijo en Telegram la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova.
Pekín considera a Taiwán como parte de su territorio que tiene que reunificar, por la fuerza si es necesario, y advirtió que considerará una visita de Pelosi a la isla como una provocación.
Si se concreta el viaje, Pelosi sería la más alta funcionaria estadunidense en visitar Taiwán desde su predecesor Newt Gingrich en 1997.
El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, afirmó que “el abuso de confianza de Estados Unidos sobre la cuestión de Taiwán es despreciable”, en unos comentarios publicados el martes en la web del ministerio en los que no se mencionaba a Pelosi.
La responsable, de 82 años, llegó el martes a Malasia, donde se reunió con el primer ministro y el presidente de la cámara baja del Parlamento, en la segunda etapa de su gira en Asia tras pasar por Singapur.
Su itinerario incluye después escalas en Corea del Sur y Japón, pero la perspectiva de una visita a Taiwán sigue acaparando la atención.
En un comunicado, Pelosi indicó este martes que “estamos comprometidos en un amplio abanico de discusiones sobre la manera de lograr nuestros objetivos comunes y hacer segura (la región) Indopacífico”.
Taiwán se prepara para una muestra potencial de fuerza de China dada la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla. La Casa Blanca, que no ha respaldado la visita, dijo que no se intimidará ante los “tambores de guerra” chinos.