Nacional
Cubana Abdala, contra Covid 19, tiene efectividad de 93%: SSA
CdMx.- La vacuna contra el covid-19 Abdala, desarrollada en Cuba, tiene un efectividad de 93 por ciento y es una de las dos en el mundo que tuvo estudios en población y no sólo experimentales, aseveró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
De ahí que lejos del intento sistemático de un sector de la prensa mexicana por desprestigiar el biológico cubano, hay evidencia científica sobre su robustez, eficacia y seguridad, añadió el funcionario.
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se le preguntó al subsecretario sobre la efectividad de las vacunas contra el covid-19 y el tiempo que éstas tienen efecto para evitar las graves consecuencias de la enfermedad, ante lo que respondió que “no se ha demostrado cuál es la duración esperada de una protección” por biológico y apuntó a especulación en ciertos sectores de la prensa el que se hable de entre cuatro a ocho meses.
Sobre el desarrollo científico cubano destacó: “Insistimos en la evidencia sobre la robustez, eficacia y seguridad y en este caso, efectividad poblacional de la vacuna Abdala, es sumamente consistente. Dicho sea de paso, utiliza una tecnología muy probada y muy en su momento innovadora porque es muy estable, Cuba usa este modelo de diseño de la vacuna también para otras vacunas y Cuba es uno de los países que tienen las más altas capacidades de vacunación y de múltiples programas de salud pública. Hay innovaciones mundiales en los programas de vacunación que fueron inventadas en Cuba en los años 70 (del siglo pasado) y hasta ahora permanecen como modelo de salud pública en todo el continente y en otros continentes”, refirió López-Gatell.
Enfatizó que no hay desconfianza entre la ciudadanía sobre la eficacia del biológico producido en Cuba, sino que se trata de un intento de algunos medios de comunicación por desprestigiarla, como en su momento se trató de hacer con la vacuna rusa Sputnik, cuyo estudio y eficiencia también se publicó en Lancet
FUENTE: LA JORNADA