Nacional
Confirman que niño de Oaxaca murió de rabia; controlarán la población de murciélagos
Oaxaca, Oax.- El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, Gabriel García Rodríguez, informó que, según las pruebas que realizó el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), se confirmó que el niño de siete años originario de la comunidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan, que fue mordido por un murciélago a principios de diciembre, murió a causa de la variante B3 de rabia que trasmite esta especie.
Explicó que estos resultados se obtuvieron mediante inmunofluorescencia directa y genotipificación del virus; además, se espera una secuencia genética para corroborar el dignóstico.
Destacó que estos ataques son inusuales, pues generalmente los murciélagos buscan sangre del ganado y en Oaxaca no se habían presentado mordeduras a humanos en más de 10 años.
Alma Velasco Hernández, secretaria de Salud estatal, explicó que en Palo de Lima se ha inoculado con dosis antirrábica a 90 por ciento de animales domésticos, entre ellos gatos y perros.
En tanto, la secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad y Sostenibilidad, Karime Hunda indicó que 99 por ciento de los casos de rabia en humanos son por mordeduras de animales domésticos y el 1 por ciento restante de animales silvestres.
Víctor López Leyva, titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural de Oaxaca, señaló que se aplicarán en la entidad más de 200 mil dósis de vacuna antirrábica al ganado; además, en un radio de 40 kilómetros de Palo de Lima se realizarán recorridos para controlar la población del murciélagos hematófagos.
FUENTE: LA JORNADA