Nacional
Garcia Luna al banquillo: El juicio del “Super Policia” de Calderón inicia en EU
Ciudad de México.- La espera ha llegado a su fin. El juicio contra Genaro García Luna iniciará este martes en Nueva York. El Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa es acusado por la Fiscalía de tener nexos contra el crimen organizado, el cual decía combatir desde su posición como uno de los principales responsables de la estrategia de seguridad de esos años.
Las audiencias, en las que el funcionario mexicano de más alto perfil será enjuiciado por narcotráfico en Estados Unidos, están programadas en punto de las 09:00 horas de la zona Este de Estados Unidos. Horas antes, un video captaba a su jefe, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, cantando “Un velero llamado Libertad”, de José Luis Perales, y “El martes me fusilan”, de Vicente Fernández.
El proceso penal contra García Luna ha sido presidido por el Juez Brian Cogan, quien sentenció a Joaquín “El Chapo” Guzmán; el mismo que condenó a Muhamad Mahmoud Al Farekh, del grupo terrorista Al Qaeda, y el mismo que, en el año 2013, falló contra la Iglesia Católica al señalar que ésta no debía proveer de métodos anticonceptivos por una cuestión de libertad religiosa.
La selección final de las 12 personas que conformarán el jurado es el paso previo a que arranquen las audiencias en las que tanto la Fiscalía de Brooklyn, como la defensa del acusado, encabezada por el abogado César del Castro, presentarán las pruebas durante el juicio en el que los fiscales estadounidenses tratarán de demostrar que el funcionario tenía nexos con el crimen organizado desde el año 2001 hasta el año 2020, pero también que aprovechó sus conexiones para su propios beneficios y enriquecerse.
A más de tres años de haber sido detenido, García Luna ha insistido en que es inocente y se ha negado a negociar con la Fiscalía de Brooklyn. Al ir a juicio, la pena que podría enfrentar, de ser hallado culpable, sería de cadena perpetua o una mínima de 10 años de prisión.
Recibir millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de que la organización criminal pudiera operar en el territorio mexicano, mentir a las autoridades y haberse enriquecido de manera ilícita son parte de las acusaciones que enfrenta “el arquitecto” de la estrategia contra el crimen organizado en el sexenio de Felipe Calderón.
La Fiscalía estadounidense ha asegurado que cuenta con casi un millón de páginas como documentación de evidencia.
FUENTE: SIN EMBARGO MX