Nacional
AMLO critica que se negara acceso a escolta militar en San Lázaro; ve “politiquería”
Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que negarle acceso a una escolta militar, perteneciente al Batallón 104 de la Infantería de la Ciudad de México, para realizar los honores a la Bandera durante la inauguración del Segundo Periodo Ordinario de la Cámara de Diputados fue politiquería.
Ayer, el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, fue señalado de “apátrida” y “vendepatrias” por la bancada de Morena luego de negarle el acceso a la escolta militar bajo el argumento de que no puede ingresar nadie a la Cámara con armas.
“Politiquería, la verdad. No tienen argumentos. Como decía [Benito] Juárez: ‘El triunfo de la reacción es moralmente imposible’. Esto. Hoy va a dar a conocer la Secretaría de la Defensa un informe sobre este asunto para que se den cuenta de que es parte de un protocolo, que además lo pidió la Cámara”, dijo el Presidente.
“Es que tienen que ir armados, está en el reglamento y este señor [Santiago] Creel ahora sí que se envolvió en la Bandera y se convirtió en patriota, pura politiquería. Pero este [Gabriel Quadri] ya se pasó, porque un homenaje a la Bandera ya es un intento o un ensayo de golpe de Estado”, expresó en referencia a un tuit que publicó el legislador federal panista sobre la presencia de los militares.
Además, el Presidente exhibió los comentarios del Gabriel Quadri, Diputado del Partido Acción Nacional (PAN), quien puso en sus redes sociales: “El ingreso de militares armados hoy en la Cámara de Diputados fue el ensayo del golpe militar que López pretende consumar. Estemos preparados…”. López Obrador leyó el mensaje entre risas.
Ayer, por motivo de la apertura del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del segundo año de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, se llevó a cabo el protocolo de honores a la Bandera con presencia de una escolta militar perteneciente al Batallón 104 de la Infantería de la Ciudad de México. Sin embargo, como dicha escolta estaba armada, el presidente de San Lázaro, Santiago Creel, prefirió que se realizara a las afueras del recinto legislativo y no al interior del pleno.
“Impedí el ingreso de armas al Salón de Sesiones, porque la Ley así lo establece. Por más gritos y reclamos que reciba, mi compromiso con la Constitución es irrenunciable.
Hicimos los honores de la Bandera afuera porque los integrantes de la escolta están armados, y no pueden entrar armados a este pleno, por eso convenimos que así fuera”, declaró Creel.
Una vez concluido dicho acto formal, ya dentro del pleno de la Cámara, los Diputados de la bancada de Morena comenzaron a entonar el Himno Nacional como seña de inconformidad ante la decisión tomada por el titular de la Cámara Baja mexicana, también le gritaron “apátrida” y “vendepatrias”.
“Entiendo la circunstancia en que se convino; sin embargo, como presidente del Congreso no puedo permitir armas en este salón, que es un parlamento, una soberanía, que es el Congreso de la Unión al cual me debo”, dijo en su defensa mientras los morenistas le reclamaban.
FUENTE: REDACCIÓN/ SIN EMBARGO