Nacional
AMLO no entregará presidencia de Alianza del Pacífico a Gobierno “espurio” de Perú
Ciudad de México.– El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó esta mañana entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, que estaba fijada para el pasado mes de enero para Perú, cuando ya había iniciado la crisis política actual en el país andino, debido a que el mandatario mexicano no quiere “legitimar” a un Gobierno, el de Dina Boluarte, al que consideró “espurio”, por lo que consultará con el Grupo de Río qué es lo que se hará.
“Si ellos dicen ‘entreguen la presidencia’ lo hacemos, pero sí haré consulta, no quiero legitimar un golpe de estado, no lo podemos hacer, es contrario a las libertades, contrario a los derechos humanos y es antidemocrático, con nosotros no cuentan en eso”, añadió, en referencia a los países de Latinoamérica y el Caribe que integran dicho mecanismo.
López Obrador detalló que, cuando se iba a dar el cambio de la presidencia de la Alianza del Pacífico, no le permitieron al entonces Presidente Pedro Castillo salir de Perú.
La Presidenta peruana, Dina Boluarte, había acusado el miércoles al Presidente López Obrador de no querer ceder a Perú la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico. “En enero de este año, el Perú debió haber asumido la presidencia pro tempore, sin embargo, por la situación política, el Presidente de México hasta ahora está perjudicando a los pueblos que comprende la Alianza del Pacífico”, ha aseverado la mandataria peruana en un mensaje a la nación recogido por Gestión.
Según Boluarte, en un esfuerzo por apoyar al expresidente Pedro Castillo, López Obrador no quiere entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú.
En tanto, Boluarte ha argumentado que “un tema político” no puede “trascender más allá” de las alianzas como esta, afirmando que son “importantes para el desarrollo de los pueblos”.
Anteriormente, el Presidente de México ha cargado contra Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea por su “silencio” ante la situación en Perú, escenario desde hace semanas de manifestaciones antigubernamentales en las que han fallecido ya cerca de 60 personas.
López Obrador ha tildado de “infamia” la destitución y detención de Castillo.
Además, este viernes, López Obrador defendió a Castillo. “Lo meten a la cárcel, no hay fundamentos legales, lo que hay en el fondo es una actitud clasista, racista. Como se trata de un maestro de la sierra, humilde, fue desde el principio acosado, como cinco, seis intentos de destitución, hasta que lo lograron; con mucha traición de quienes supuestamente lo ayudaban (…), era una asociación delictuosa, toda una conspiración”, puntualizó.
FUENTE: SIN EMBARGO MX