Editoriales
Continua y se mantiene el botón de pánico en los mercados. Peso cerca de los 19.00
Las mercados operan con un sesgo negativo en su mayoría, manteniéndose la tónica de los últimos días tras el anuncio entorno a la falta de liquidez y quiebra entorno al Banco SVB. En esta cuestión, los mercados accionarios en Europra y Estados Unidos presentan movimientos a la baja, de la misma forma que las monedas emergentes frente al dólar en un claro evento de búsqueda de refugio, donde la moneda azteca de las mas afectadas. El petróleo cae, mientras que en el lado crypto se observan ganancias en BTC y ETH después de que Binanceanunciara que cambio cerca de $1,000 millones de stablecions a estas cryptomonedas.
Es un suspiro de alivio para los clientes de Silicon Valley Bank, que tendrán acceso a todo su dinero a partir del lunes, dijeron los miembros de la FED, el Departamento del Tesoro y Federal Deposit Insurance Corp. en un comunicado conjunto. La medida se produce después de un fin de semana frenético que también vio el cierre repentino del Signature Bank de Nueva York.
En este sentido, y con sentido de pánico, los inversionistas se volcaron a los activos de refugio, comprando bonos gubernamentales y oro, al tiempo que vendieron acciones bancarias, mientras la quiebra del Silicon Valley Bank repercutía en las mesas de negociación donde la tasa de los bonos del Tesoro a dos años llegó a caer a un 3.99%, su menor nivel desde el 4 de octubre.
Esta mañana, las acciones de PacWest Bancorp (NASDAQ:PACW) bajaron un 51% y se detuvieron. Las acciones de KeyCorp (NYSE:KEY) bajaron un 26 % y Comerica Inc (NYSE:CMA) cayó un 39 % y también se detuvieron. Incluso las acciones de los grandes bancos bajaron, con JPMorgan Chase & Co (NYSE:JPM) cayendo un 2.7 % y Bank of America Corp (NYSE:BAC) un 7.4 % Sin duda el pánico aun se mantiene dentro del inversionistas.
Mientras tanto, HSBC está listo para comprar el brazo de SVB en el Reino Unido por £1. El dinero de los depositantes está “seguro y protegido” como resultado de la transacción, y ningún otro banco en Gran Bretaña se ve afectado directamente, según el Banco de Inglaterra.
La atención de los mercados en la semana estará en la inflación de febrero en Estados Unidos y la Eurozona, en medio de un entorno más incierto sobre el nivel terminal de las tasas de interés por la debacle de SVB Financial. En este contexto, también sobresale la decisión de política monetaria del BCE.
El peso pierde cerca de un 2%, para registrar una de las pérdidas mayores a nivel mundial. En las primeras horas del día, la moneda azteca alcanzo un nivel de hasta 19.18, desfavorecida del deteriorado ambiente macroeconómico, ya que hay que recordar que la moneda mantiene como un activo de riesgo y de mantenerse podemos fijar de nueva cuenta los niveles de 19.00 y 19.20 como primer objetivo.