Nacional
AMLO pide a la FGR, de probada ineficiencia, garantizar justicia a tragedia migrante
Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador demandó esta mañana a la Fiscalía General de la República (FGR) que no deje en la impunidad la tragedia en la que murieron 38 migrantes (la cifra actualizada) en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El problema con la exigencia del Presidente es que la dependencia, cuyo titular es Alejandro Gertz Manero, ha probado su alta ineficiencia en estos años.
Casos emblemáticos se le han caído de las manos e investigaciones que generaron enormes expectativas han concluido en bolas de humo.
El recuento de la Fiscalía es desalentador, aún así, López Obrador aseguró que no se ocultará nada y no se protegerá a quienes actuaron con dolo o con ineficiencia y provocaron esta tragedia.
Anunció una conferencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para abundar en detalles de su propia investigación, porque hay todavía muchas dudas; las autoridades de migración dijeron haber liberado a 15 mujeres cuando se declaró el incendio, pero no han explicado por qué no se liberó a ningún hombre.
El Papa Francisco ofreció una oración en su audiencia general del miércoles, poco después de que se dieran a conocer imágenes de un video de seguridad donde se muestra a migrantes, que al parecer temían ser trasladados, colocando colchonetas de espuma contra las barras de su celda y prendiéndoles fuego.
En el video, más tarde confirmado por el Gobierno, dos personas vestidas de guardias entran corriendo en la escena y al menos un migrante aparece junto a la puerta de metal al otro lado. Pero los guardias no parecen hacer ningún esfuerzo por abrir las puertas de las celdas y en su lugar huyen mientras las nubes de humo llenan la instalación en cuestión de segundos.
Informaron también que se están haciendo todas las investigaciones para conocer lo que realmente sucedió, dijo hoy el Presidente de México.
FUENTE: SIN EMBARGO MX