Editoriales
Mercados en calma a la espera de dato de inflación el día de mañana, peso se mantiene cerca de los 18.20
Los mercados operan mixtos en su mayoría con las bolsas accionarias positivas en Estados Unidos y Europa, mientras que Asia muestra ligeras perdidas. El dólar pierde terreno frente a la mayoría de los pares del G-10, con excepción de la corona noruega y el dólar neozelandés. El petróleo se mantiene estable, respetando el soporte de los 80usd por barril, mientras que el oro opera cercano a los 2,000 usd por onza para buscar de nueva cuenta un máximo histórico. Por su parte, en el mercado crypto sobresale BTC que opera por primera vez en los 30,000 usd no visto desde junio del año pasado, de igual manera que ETH que opera muy cerca de los $2,000. Al día de hoy, se observa cautela por parte de los participantes que esperan el dato de inflación de Estados Unidos el día de mañana, mismo que anticipan una disminución a 5.1% de 6.0% visto el mes anterior referente año con año.
En el mercado de capitales, sobresalen los reporte corporativos de RileyExploration Permian Inc, CK Infrastructe ADR y CarMax Inc que sube un 6% después de reportar ganancias superiores a las estimadas. Asimismo, empresas relacionadoas con las crypto también mostraron avances, empresas como CoinBase, RiotPlatforms Inc y Marathon Digital Holdings avanzan entre un 2 a 4% esta mañana.
El Fondo Monetario Internacional presentó su documento de la Perspectiva Económica Mundial, donde la actualización de los estimados de crecimiento global se redujeron ligeramente, pasando de un 2.9% a 2.8% en 2023, impactado principalmente por la disminución de crecimiento de Brasil e India. Según este mismo informe, México tiene una perspectiva de crecimiento de 1.8% para 2023.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, hablará sobre las prioridades para las reuniones del FMI y el Banco Mundial a las 10:30 am, hora local. De igual manera, también habrá participaciones de miembros de la FED en diferentes eventos, como lo es Austan Goolsbee, Presidente de la FED Chicago, Harker, de Philly y Neel Kashkari de Minneapolis. Los inversionistas estarán al pendiente de cualquier pista en torno a las próximas decisiones de la Reserva Federal.
El peso se mantiene estable operando cerca de la zona de los 18.20 en primera instancia, perdiendo terreno en una sesión en la que predomina la cautela. La moneda azteca parece haber encontrado una resistencia dentro de los 18.10 que ha perdurado esta semana, mientras que en la parte alta, el 18.40 pudiera continuar fungiendo como soporte de corto plazo.