Estado
PRI busca brindar transporte a estudiantes de zonas rurales
Monterrey, Nuevo León.- Con el fin de beneficiar a todos los niños y jóvenes estudiantes de las zonas rurales que necesitan de transporte público, el PRI busca reformar la ley.
La bancada del PRI, en voz de su coordinador, Heriberto Treviño Cantú, está proponiendo transporte para estudiantes de la zona rural, esto con el fin de evitar el rezago y la deserción escolar.
Como parte de ello, el líder de la bancada priísta presentará una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para que el Estado y los municipios garanticen transporte adecuado, suficiente y, de ser posible, gratuito a los alumnos de municipios rurales.
Treviño Cantú agregó que los estudiantes que viven en los municipios no metropolitanos recorren largas distancias para llegar a sus respectivos planteles educativos y en la mayoría de los casos no cuentan con los medios de transporte, ni las rutas o unidades suficientes para trasladarse.
“Tenemos que ver las dificultades de quienes viven en los municipios rurales, sobre todo las niñas, niños y jóvenes estudiantes que batallan para poder llegar a sus escuelas, porque no hay transporte adecuado o suficiente para ello. Es muy grave que en pleno siglo XXI una niña, niño o un adolescente tengan que abandonar la escuela por no contar con los medios de transporte necesario para poder llegar al salón de clases.
De por sí la pandemia incrementó el rezago y la deserción escolar en los municipios rurales, entonces tenemos que ofrecerle las herramientas para que haya un desarrollo académico justo y equitativo en todo el Estado, y eso implica que los estudiantes tengan los medios para llegar a sus escuelas”, mencionó Treviño Cantú.
La iniciativa de reforma busca modificar las fracciones XXIV y XXV del artículo 75, de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León, a fin de generar programas en coordinación con la Secretaría de Movilidad del Estado, para brindar transporte gratuito, adecuado y suficiente.
FUENTE: EL HORIZONTE