Estado
Ofrece UMF No. 30 del IMSS Nuevo León talleres interactivos para estimulación temprana en menores
Guadalupe, N.L.- Motivadas por la salud de sus hijos, madres de familia participan con sus bebés en talleres interactivos de estimulación temprana que ofrece la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 30, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalupe, Nuevo León.
Esto con el propósito de analizar habilidades motoras y apoyar el sano crecimiento de los menores.
Esta actividad es coordinada por el personal de enfermería con especialidad de Medicina Familiar, del Programa PediatrIMSS, en donde se busca fortalecer al cuidador primario para los cuidados del menor y fortalecer el acompañamiento en el crecimiento y desarrollo.
A partir de febrero de este 2023, todos los viernes, personal de la UMF No. 30 recibe a madres y padres de familia con sus hijos agrupados con base en la edad, desde los cero a los cinco años, para instruirles sobre temas relevantes para la salud de los menores, y son integrados a diversas actividades de valoración motora y cognitiva.
El equipo de salud ofrece una plática informativa sobre los cinco componentes del programa de estimulación temprana: motor fino, motor grueso, motor cognitivo, motor social y lenguaje, informó la enfermera especialista en Medicina Familiar, licenciada Lesly Yaneth Quiroz Alfaro.
La estimulación temprana se practica mediante actividades y ejercicios en niñas y niños, las cuales ayudan a proporcionarles las experiencias que necesitan para desarrollar al máximo sus potencialidades a través de juegos que deben practicar diariamente.
Los juegos y juguetes cobran relevancia para el desarrollo de los menores, deben seleccionarse de acuerdo con su edad.
De cero a 12 meses, requieren actividades de manipulación y sensoriales, jugar con libros de goma o tela, sonajeros, mordedores, juguetes para el baño, que estimulen el gateo, pelotas grandes de goma blanca, muñecos de trapo y alfombras sensoriales.
En tanto, se recomienda para menores entre 12 y 18 meses conocer texturas, coordinar sus manos, agudizar la recepción de sonidos, identificar colores, para en general explorar su entorno.
Los niños de 18 a 24 meses tendrán una movilidad completa que permitirá la exploración del entorno con mayor independencia. A nivel cognitivo adquirirá madurez y al final de este periodo aparecerá el juego simbólico.
“De 6 meses a un año, los preparamos para el gateo y en el siguiente bloque del año a los dos años trabajamos la marcha, donde los niños ya empiezan a dar sus primeros pasos”, informó Quiroz Alfaro.
Se muestra a madres y padres cómo mediante estas dinámicas es posible detectar alguna anormalidad en el niño, “algún rezago, señal de alerta o alarma para canalizarlos a tiempo a los servicios que correspondan para su atención oportuna”, explicó la enfermera especialista en Medicina Familiar del IMSS.
Además de vigilar el adecuado crecimiento cognitivo, el personal de salud promueve el aspecto nutricional, iniciando por la lactancia materna, la higiene bucal, la correcta aplicación de vacunas y la agudeza visual.
Luego de participar en el taller interactivo, la señora María de Jesús Villegas Porto, se mostró contenta y agradecida. “Los niños interactuaron mucho, el personal estuvo muy atento apoyándonos en todo momento”, afirmó la mamá.
De esta manera, el IMSS en Nuevo León trabaja bajo la coordinación de especialistas de Medicina de Familia y con el apoyo de un grupo multidisciplinario de salud, médicos, auxiliares de salud pública, trabajadores sociales, de nutrición, estomatólogos y demás personal, para otorgar salud integral a los menores desde la primera etapa de sus vidas.