Editoriales
Peso pierde “piso” cotiza por encima de los 17.90
Los mercados operan ‘herméticos’ en su mayoría, a la espera de mayor certidumbre en torno al techo de deuda en Estados Unidos. Los bonos del Tesoro presentan caídas importantes, sobre todo en las fechas de corto plazo, mientras que las commodities, como el oro, la plata y el petróleo, presentan movimientos marginales. En el área de las criptomonedas se observan movimientos positivos, aunque todavía lejos de niveles clave.
En el mercado de capitales, se observan ganancias en Asia, mientras que Europa y Estados Unidos presentan movimientos mixtos. Esta semana estaremos atentos a los informes corporativos de Zoom Video Communications, Lowe’s, Palo Alto Network, Nvidia, Costco y Best Buy.
El presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se reunirán el lunes para conversar sobre cómo evitar un incumplimiento inminente de la deuda de Estados Unidos. Los últimos días han sido un torbellino de progreso y punto muerto, ya que ambas partes luchan por obtener una ventaja política, con los negociadores reuniéndose durante más de dos horas el domingo por la noche en la oficina de McCarthy. Biden también llamó a McCarthy desde el Air Force One cuando regresaba de la cumbre del G-7 en Japón, una llamada que McCarthy calificó de ‘productiva’. Biden dijo antes de partir hacia Japón que recortaría el gasto y que los republicanos ahora deben cambiar sus demandas.
El peso mexicano lideraba importantes pérdidas cambiarias el lunes en medio de una percepción mixta en los mercados internacionales; sin embargo, la percepción de riesgo parece provenir más de factores internos. El día de ayer, el Gobierno tomó la decisión de tomar posesión de un pequeño tramo de una vía ferroviaria de Ferrosur, subsidiaria de Grupo México. Aunque después de cierto tiempo se anunció que habrá una negociación, las implicaciones de esto son muy fuertes, ya que establece un precedente y limitará cualquier inversión en el corto y mediano plazo.
La moneda azteca opera cerca de los niveles de 17.90 en las primeras horas del día, alcanzando un mínimo de hasta 17.94, depreciándose por quinta sesión consecutiva después de alcanzar los máximos de 17.42 hace algunos días. Los niveles a observar se encuentran en 17.95; si se perfora esa zona, podríamos observar niveles de 18.10-18.20 en el corto plazo. Sin embargo, si se logra recuperar algo de confianza tanto en el gobierno local como en Estados Unidos, la moneda podría volver a buscar niveles de 17.50, aunque también falta observar la decisión de política monetaria por parte de la Reserva Federal.