Conecta con nosotros

Horóscopos

Dolár (USD)

...

19 de ene.

2:25:49 PM

Estado

Se cuadruplican muertes por fentanilo en Nuevo León

Publicada

el

Nuevo Leon.- Muchos hablan del devastador impacto del fentanilo en EUA y su presunto tráfico desde China y México, pero muy pocos saben que ya está muy presente en Nuevo León… y causando fuertes estragos.

En el estado, la droga no sólo tiene un consumo importante, sino que se está cobrando cada vez más vidas con el paso de los años, sin que —hasta ahora— se haga mucho eco del problema.

El Horizonte documentó información sobre los estragos que ha causado el fentanilo en la localidad y detectó que en 5 años se cuadruplicaron las muertes relacionadas con este potente opioide, cuyo origen es medicinal, pero ha sido utilizado y alterado con químicos letales como droga.

Más poderoso que la heroína y la morfina, el fentanilo es actual y mortalmente la droga de moda.

En Estados Unidos le atribuyen la muerte diaria de hasta 200 personas, entre ellas estudiantes.

Pero acá, Nuevo León no está exento de esta “ plaga”, como ya le llaman.

De acuerdo con cifras oficiales, de enero de 2018 a abril de 2023, han fallecido 670 personas por causas relacionadas con el fentanilo.

Y año con año, el número de regios abatidos por esta droga va en aumento.

Esto refleja, indican expertos, que la “plaga” se está propagando cada vez más y que en el estado no se ve una estrategia integral que le ponga un freno.

Datos de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL), obtenidos por El Horizonte vía transparencia, arrojan que en el 2018 la “cantidad de personas que murieron por consumir fentanilo o que hayan dado positivo a fentanilo en un examen post mortem”, fueron 47.

En tanto, el año pasado fueron 183, lo que es un incremento de 289 por ciento.

Y hasta el término de abril de este 2023 iban 72 casos, que son el 40% de todos los del año pasado.

Si se promedian mensualmente los casos hasta abril, para finales del 2023 habrán fallecido en promedio 216 personas, por este motivo que son 360% que los del 2018.

Roberto Barajas, director de los Centros de Atención para Prevención de Adicciones, estima que las cifras seguirán en aumento porque esta droga (que es “50 veces más potente y adictiva que la heroína”) no está siendo atacada ni prevenida de manera eficaz por los sistemas de seguridad y salud del Estado.

La literatura del tema indica que el fentanilo es una droga sintética que fue desarrollada en los años 70 como alternativa más potente que la morfina para usarse en cirugías o tratar dolores insoportables provocados por heridas profundas, problemas traumatológicos o lesiones.

El problema es que en los últimos años ha saltado a la calle mediante producción clandestina o artesanal y sin dosis controladas.

A diferencia de otras drogas como cocaína, el cristal o la mariguana que producen euforia, el fentanilo genera una especie de letargo y bienestar en el organismo, al grado que al padecer una sobredosis el organismo sufre un paro respiratorio, luego un cardiaco y finalmente la muerte.

En presentación ilegal, el fentanilo se comercializa en polvo, pastillas o en gotas que se aplican sobre un papel.

FUENTE: INFO7

Send this to a friend