Estado
Moderniza IMSS Nuevo León atención médica con Historial Clínico Digital
• Tienen médicos acceso a todas las consultas, resultados de laboratorio, recetas, tratamientos e incapacidades que se hayan otorgado al paciente en cualquier unidad médica del IMSS en el país.
• Al 5 de junio, se han realizado 411 mil 615 consultas al historial clínico en unidades médicas de Nuevo León.
• Avanza Seguro Social en la entidad en la implementación de la estrategia denominada “Ecosistema Digital en Salud”.
Como parte de la transformación digital para modernizar y eficientizar los servicios médicos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León ha implementado con éxito el Historial Clínico.
El Historial Clínico fue creado por la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT) en colaboración con la Dirección de Prestaciones Médicas (DPM), adscritas al IMSS, para que los médicos puedan consultar a detalle la información histórica del derechohabiente hasta siete años atrás, y que fue generada en los tres niveles de atención.
En julio del 2022, el Seguro Social en Nuevo León, a través de su Coordinación de Informática, se dio a la tarea de actualizar la plataforma tecnológica que consiste en más de mil equipos de cómputo de todo el personal médico para realizar el despliegue del historial clínico de la derechohabiencia.
Desde el inicio del programa hasta este 5 de junio, los médicos del IMSS Nuevo León han realizado 411 mil 615 consultas de historial clínico de sus pacientes, ocupando el segundo lugar del IMSS a nivel nacional.
Las notas de consultas médicas, resultados de laboratorio, recetas otorgadas, tratamientos e incapacidades forman parte del Historial Clínico que a su vez integra el Ecosistema Digital en Salud en el que la institución, a través de su DIDT, estandarizó los procesos de información, comentó el Coordinador de Informática del IMSS Nuevo León, ingeniero Manuel Banda Rangel.
Con esto, los médicos de todas las unidades de la institución cuentan con acceso desde sus computadoras al expediente histórico de sus pacientes en cualquier momento, para consultar a detalle los antecedentes clínicos y ofrecerles la mejor atención y tratamiento.
“Es muy oportuno que en una consulta de Medicina Familiar o alguna otra especialidad, en una sala de urgencias o durante un internamiento, el médico tenga acceso a la información clínica sin importar en qué estado haya recibido la atención, para poder ofrecer un mejor servicio a nuestros derechohabientes”, comentó el doctor Jonathan Daniel Campos Sánchez, coordinador de Prevención y Atención a la Salud del Seguro Social en la entidad.
Adicionalmente, el Historial Clínico, brinda como beneficio, mayor certeza a los médicos ya que cuentan con información fidedigna, actualizada y oportuna respecto a la evolución del paciente, generando ahorros y evitando molestias a nuestros derechohabientes al eliminar la duplicidad de estudios de laboratorio en cada uno de los niveles de atención.