Conecta con nosotros

Horóscopos

Dolár (USD)

...

19 de ene.

2:25:49 PM

Internacional

Harina de yuca, dos celulares, una toalla… así sobrevivieron los niños colombianos

Publicada

el

Ciudad de México.– Lesly, Soleiny, Tien y Cristin, los cuatro niños indígenas que fueron rescatados el pasado viernes luego de sobrevivir 40 días solos en la selva amazónica colombiana, lograron resistir gracias al conocimiento que tenían del entorno y a objetos como una botella de refresco, dos celulares, una linterna, una caja musical y una toalla utilizados por la hermana mayor.

Henry Guerrero, rescatista indígena que fue parte del equipo de rescate que participó en la búsqueda de los menores, detalló que los niños utilizaron varios objetos que encontraron en la avioneta accidentada, así como víveres (como harina de yuca empacada por uno de los fallecidos) con los que se alimentaron durante sus primeros días en la selva.

“Cuando cayeron, lo primero que le vino a la cabeza [a Lesly] fue cómo utilizar eso para sobrevivir”.

El rescatista relató que Lesly cumplió un papel crucial para que ella y sus hermanos pudieran sobrevivir.

La niña de 13 años de edad, asumió el papel de líder y mantuvo un campamento improvisado cerca de un río de donde tomaba el agua para mantenerse hidratados

“Tenemos que reconocerle no sólo su valor, sino su liderazgo. Fue por ella que los tres hermanitos pudieron sobrevivir”, indicó el Ministerio colombiano de Defensa.

Una vez que se agotaron los víveres, los niños comenzaron a alimentarse con frutos silvestres que encontraban en la selva.

Los hermanos pertenecen al pueblo Huitoto, originario de la Amazonía, y tenían noción de qué cosas podían consumir y cuáles no.

“Se les fueron acabando esos insumos” y decidieron buscar un camino para salir de la selva.

En la travesía se alimentaron con “chontaduro y mango silvestre (…) frutos propios allá de la selva”, indicó Pedro Sánchez, comandante conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares de Colombia.

Fidencio Valencia, tío de los niños, aseguró al medio colombiano Noticias Caracol que los menores están empezando a hablar y que uno de ellos mencionó que mientras estaban en la selva, se escondían en los troncos de los árboles para protegerse.

Tras el rescate de los cuatro hermanos, el Ejército colombiano informó que la búsqueda en la zona no ha terminado luego de que Wilson, un perrito que halló a los niños en la selva amazónica, se extraviara tras el rescate.

FUENTE: SIN EMBARGO MX

Send this to a friend