Editoriales
Continua la aversión a riesgo, mercados a la baja peso alcanza niveles por encima de los 17.30
Los mercados se enfrentan a un nuevo revés importante esta mañana, ya que los inversionistas muestran mayor cautela debido al aumento de las curvas de los bonos gubernamentales en todo el mundo después de un significativo “selloff” de estos instrumentos que los ha llevado a un máximo en 9 meses. El dólar está ganando terreno frente a la mayoría de las monedas del G-10 y emergentes, con la excepción de la libra esterlina. Por otro lado, las commodities y las cryptomonedas también están siendo afectadas por este sentimiento y operan a la baja en su mayoría.
Los mercados de capitales están experimentando caídas en todo el mundo, ya que los inversionistas muestran preocupación por el aumento de los costos de los préstamos. Europa y Asia sufren pérdidas superiores al 1%, mientras que en Estados Unidos, el S&P y el Dow Jones registran pérdidas un poco menores. Durante la sesión, estaremos atentos a los informes de ganancias de Amazon y Apple, que se publicarán por la tarde. Además, destacan las pérdidas en empresas como Qualcomm, Adidas y PayPal.
En cuanto a las decisiones de política monetaria, el Banco de Japón ha actuado por segunda vez esta semana para frenar las ganancias en los rendimientos de los bonos soberanos de referencia, mostrando su determinación de evitar movimientos bruscos en las tasas. Esto ha tenido un impacto en el yen japonés y ha llevado a especulaciones sobre la tolerancia del banco central ante aumentos de rendimiento.
Como se esperaba, el Banco de Inglaterra elevó su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a 5.25%, alcanzando su nivel más alto en 15 años. A pesar de una caída en la inflación anual desde 10.1% a principios de 2023 a 7.9% en junio, se prevé que la institución subirá la tasa en un punto porcentual más antes de que termine el año. Por su parte, el Banco Central de Brasil recortó la tasa de interés SELIC en 50 puntos base, situándola en 13.25%.
En China, el índice de gestores de compras (PMI) de servicios de Caixin aumentó de 53.9 pts. en junio a 54.1 en julio, marcando así el séptimo mes consecutivo de aumento en la actividad comercial en todo el sector de servicios.
El peso mexicano lidera las pérdidas en los mercados esta mañana, ya que la ventaja del carry trade de la moneda se pierde debido al aumento de los costos de financiamiento. La moneda cae más de 2%, alcanzando un mínimo de sesión de hasta 17.40 esta mañana, mientras los inversionistas toman precauciones. Mañana estaremos atentos a los datos de empleo en Estados Unidos para confirmar o descartar una posible alza por parte de la FED en los próximos meses. Los niveles a observar son el 17.50 en el corto plazo para determinar un cambio de tendencia.