Editoriales
Acciones al Alza. Rendimiento de Bonos a la Baja y Dólar en Ganancias.
Hoy, los mercados accionarios han mostrado un comportamiento positivo, mientras que los rendimientos de los bonos gubernamentales han disminuido. Sin embargo, el dólar ha experimentado ganancias. Los inversionistas están especialmente pendientes de los resultados de Nvidia, ya que esto es considerado un factor clave en el rally de las acciones tecnológicas relacionadas con la Inteligencia Artificial. Asimismo, continúan las dudas en relación al deterioro sobre la economía China y las expectativa del simposio de Jackson Hole los próximos días.
En cuanto a los indicadores manufactureros PMI en la Eurozona y el Reino Unido, estos han resultado por debajo de las estimaciones del consenso. Aunque la contracción en la actividad de la Eurozona se ha desacelerado, esto ha aumentado las apuestas del mercado por una pausa en las acciones del Banco Central Europeo (ECB) en septiembre.
En Estados Unidos, se esperan la publicación del PMI de agosto y las ventas de casas nuevas de julio. Se proyecta un ligero avance del +1.0% m/m en las ventas de casas nuevas, después de una contracción del -2.5% el mes anterior. Además, se conocerá la revisión a la serie de la nómina no agrícola hasta marzo de 2023. Se espera que esto signifique una revisión a la baja de 500 mil empleos en total (-40 mil por mes en los últimos 12 meses). A pesar de esta revisión, el promedio mensual de creación de empleos se mantendría elevado, alrededor de 300 mil. No se espera un cambio en la percepción de que el mercado laboral se mantiene sólido.
Por la noche, se llevará a cabo un debate entre los candidatos republicanos que buscan la nominación para representar al partido en las elecciones presidenciales de 2024. Participarán 8 candidatos y es probable que Donald Trump no asista.
En el panorama global de divisas, el rand sudafricano, la rupia india, el yen japonés, el rublo ruso, la rupia indonesia, el peso mexicano, el shekel israelí y el yuan chino se aprecian frente al dólar. Por otro lado, la libra esterlina, la corona noruega, la corona sueca, el florín húngaro, la corona checa, el zloty polaco, la corona danesa y el euro han experimentado una depreciación.
En este mismo sentido, el peso mexicano opera con ganancias después de romper la zona del canal y opera actualmente cerca de los 16.82 pesos/dólar. El movimiento abre la puerta para de nueva cuenta buscar la zona de los 16.63 en primera instancia si el apetito por riesgo continua. De lo contrario, buscar la zona de los 17.00 como barrera seria un buen nivel a considerar.