Nacional
Secuestr@n a siete adolescentes en Zacatecas
Zacatecas.- El más pequeño tiene 14 años, el mayor ya ha cumplido los 18. Son familiares y amigos. Esa noche se habían juntado para cenar con más parientes, disfrutar del sábado. Pero a las cuatro de la mañana, ya del domingo, varios vehículos cargados de hombres armados irrumpieron en el rancho donde descansaban, El Potrerito, en la comunidad de Malpaso, Zacatecas. Se llevaron por la fuerza a siete adolescentes. Dos días después no hay noticias de su paradero.
El secuestro de siete adolescentes ha vuelto a erizar la piel de Zacatecas, un Estado acostumbrado a la violencia y las desapariciones. Nadie sabe dónde están y los primeros días son clave para encontrarlos con vida. Las autoridades han desplegado un operativo compuesto por 300 soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y agentes de policía de las distintas comunidades de Villanueva, el municipio donde sucedió el crimen.
Hay muchas más preguntas que certezas. No se sabe la causa por la que los adolescentes fueron secuestrados, ni cuántos hombres armados participaron en el rapto. “Alrededor de las cuatro de la mañana empiezan a ver la presencia de un grupo delictivo, personas que llegaron en vehículos, los sacan y se los llevan”, ha dicho el fiscal de Zacatecas, Francisco Murillo, que ha dicho que continúan las operaciones. Medios locales de Zacatecas han apuntado a que el operativo de seguridad logró localizar el supuesto vehículo en el que los jóvenes fueron secuestrados, sin embargo, ni la Fiscalía ni ninguna autoridad ha confirmado el hallazgo.
En su última comunicación oficial, la Fiscalía ha anunciado que ha atendido a los familiares de las víctimas, que durante todo el día habían mantenido un bloqueo en la carretera Zacatecas-Malpaso, a la altura de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse), para presionar en la localización con vida de los muchachos. “Quiero a mi hijo, quiero a mis hijos”, gritaba desesperada esta tarde una de las madres de los jóvenes, “los queremos vivos. No soy parte del Gobierno si no anduviera en helicóptero”. La mujer también ha recriminado al gobernador de Zacatecas, David Monreal, que no haya aparecido a “dar la cara”.
Mientras tanto, la comunidad aguanta la respiración y espera el regreso con vida de los adolescentes. Los jóvenes son: Jorge Alberto René Ocón Acevedo, el más joven, con solo 14 años. Héctor Alejandro Saucedo Acevedo tiene 17 años, Sergio Yobani Acevedo Rodríguez tiene 18 años, también con 18, Jesús Manuel Rodríguez Robles, Óscar Ernesto Rojas Alvarado tiene solo 15 años.. Y Diego Rodríguez Vidales, de 17.
FUENTE: EL PAÍS MÉXICO
Créditos foto: El País México