Editoriales
Mercados a la baja tras tensiones en Medio Oriente, Peso cerca de los 18.30
Los mercados globales enfrentan una tendencia a la baja después del ataque de Hamas a Israel durante el fin de semana, lo que ha aumentado la aversión al riesgo. Esta escalada ha llevado a repuntes en los precios del petróleo y el oro, ya que los inversores temen un mayor conflicto en la región. En respuesta, el banco central de Israel ha anunciado medidas de apoyo para su divisa.
Los futuros de acciones del S&P 500 y Nasdaq 100 están firmemente a la baja en
medio del nerviosismo en torno a Israel y los precios del petróleo. El dólar está más fuerte a medida que los inversores buscan activos de refugio seguro. Los mercados europeos están en su mayoría a la baja con la excepción del FTSE 100, que está ganando debido a las subidas de las grandes petroleras y los contratistas de defensa..
En los Estados Unidos, los mercados de bonos están cerrados hoy debido a la conmemoración del Día de la Raza. Esta ausencia de actividad afectará la liquidez. Los inversores están atentos a las minutas de las últimas decisiones de la Reserva Federal (Fed) y del Banco de México (Banxico) esta semana, en busca de detalles sobre la posible trayectoria de las tasas de interés y su duración en niveles elevados.
Además, se espera con interés la inflación de septiembre en los Estados Unidos, que se estima en un 0.3% mes a mes. Esto ocurre en un contexto en el que el mercado laboral estadounidense ha dado señales mixtas pero generalmente se mantiene fuerte. En otros lugares, se destacan datos como la inflación en Alemania, Brasil y China, la balanza comercial en China y la producción industrial en la Eurozona y el Reino Unido.
En México, la inflación de septiembre se situó en un 0.44% mes a mes, con una tasa anual del 4.45% desde el 4.64% en agosto. También se conocerán datos como la producción industrial, las negociaciones salariales y las ventas en tiendas de la ANTAD.
Las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial comienzan hoy en Marrakech, Marruecos. El FMI también publicará su última Perspectiva Económica Mundial, mientras que la OPEP dará a conocer su Perspectiva Mundial del Petróleo anual.
El peso mexicano cae en línea con la mayoría de sus pares de mercados emergentes a medida que los inversionistas buscan activos de refugio para protegerse del riesgo de una escalada en el conflicto en Medio Oriente. El peso opera cerca de los niveles de 18.30, manteniéndose por encima de los PM200 días, y del nivel psicológico de 18.00. La moneda en la parte alta podría buscar 18.60 si continúan las tensiones y un panorama incierto.