Locales Cadereyta
Opacan apoyos para atender alerta de género
La construcción de la unidad para atender a las víctimas de violencia de género en Cadereyta luce sin trabajadores. Foto: EL NORTE
Monterrey, México (27 noviembre 2018).- Una parte de los 40 millones de pesos destinados por el Gobierno del Estado para atender la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres en los municipios de Apodaca, Cadereyta, Guadalupe y Juárez se desconoce en qué se utiliza.
La repartición fue de 4 millones de pesos para cada uno, además de Monterrey, y otra parte proporcional a la cantidad de habitantes mujeres con las que cuentan.
Monterrey recibió 12 millones 051 mil 842 pesos; Guadalupe obtuvo 8 millones 763 mil 483; Juárez 6 millones 373 mil 645 y Cadereyta 4 millones 652 mil 452 pesos.
El 57 por ciento del presupuesto está comprometido, pero no quiere decir que haya sido ejercido, ni comprobado en qué se usó. Es decir, hay 17 millones de pesos de los que se desconoce su destino.
Los montos se conocieron tras realizar solicitudes de información a los cinco municipios, las cuales respondieron todos, excepto Apodaca.
Guadalupe, Juárez y Cadereyta no entregaron facturas ni contratos que comprobaran el uso de estos recursos.
Cadereyta respondió que destinaría el total del presupuesto a construir una unidad para atender a las víctimas de violencia de género en la Colonia Gerónimo Treviño.
Sin embargo, en un recorrido se constató que el espacio está en obra gris, no hay ningún trabajador y, según personal del DIF cercano, la construcción tiene más de una semana parada.
En la Colonia Vistas del Río, en Juárez, se está empezando a construir otra unidad de género; el pasado miércoles sólo había una retroexcavadora y cinco trabajadores en un terreno plano.
Sólo el Instituto de las Mujeres Regias respondió las solicitudes de información adjuntando facturas y contratos.
El municipio de Monterrey planea destinar 4.5 millones de pesos en la rehabilitación de un espacio que funcionará como unidad de género en la Colonia Provileón San Bernabé.
En un recorrido se constató que el espacio está siendo habilitado con más de una decena de trabajadores, quienes mencionaron que iniciaron la obra en noviembre y tienen que entregarla el 31 de diciembre.
La otra parte del presupuesto es distribuida en publicidad y capacitación. Un millón 452 mil pesos fue a campañas de publicidad, espectaculares, panfletos y pulseras de tela y 520 mil fueron destinados a capacitaciones de funcionarios.
Fuente: EL NORTE