Internacional
Hamás libera a dos rehenes estadounidenses capturadas durante el ataque contra Israel
El ala militar del grupo islamista Hamás liberó el viernes a dos rehenes estadounidenses del grupo de personas que capturó durante su ataque a Israel el 7 de octubre.
Se trata de una madre y su hija identificadas como Judith Raanan, de 59 años y Natalie, de 17, que fueron secuestradas en el kibutz Nahal Oz, en el sur de Israel.
Ambas, residentes del estado de Illinois, se encontraban de viaje visitando a sus familiares.
Las dos mujeres son las primeras rehenes liberadas desde el asalto de Hamás a Israel, en el que mataron a 1.400 personas y secuestraron a más de 200, según los últimos datos ofrecidos por el gobierno.
En respuesta, Israel ha impuesto un férreo bloqueo a la Franja de Gaza, controlada por Hamás, e inició una fuerte campaña de bombardeos, que ha matado a más de 4.000 personas, según las autoridades palestinas.
Un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, señaló que el general de brigada Gal Hirsch y otras fuerzas de seguridad recibieron a las dos mujeres liberadas “en la frontera de la Franja de Gaza”.
Abu Ubaida, portavoz de Hamás, dijo que madre e hija habían sido liberadas “por razones humanitarias”.
CNN reportó que la madre padecía problemas de salud y estaba recibiendo tratamiento de la Cruz Roja.
Madre e hija fueron trasladadas después a una base militar en el centro del país, donde las esperaban miembros de su familia, informó la oficina del primer ministro israelí.
La noticia de la liberación había aparecido en el canal de Telegram de Hamás.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que estaba muy contento por la liberación de las dos rehenes y confirmó que había hablado con ellas por teléfono.
Biden manifestó también que las liberadas “soportaron una terrible experiencia estos últimos 14 días”, y añadió que tendrán todo el apoyo de su gobierno mientras se “recuperan y sanan”.
El mandatario agradeció a los gobiernos de Qatar e Israel por colaborar para asegurar la liberación y dijo que la Casa Blanca está trabajando “las veinticuatro horas del día” para liberar a los ciudadanos estadounidenses tomados como rehenes.
“Como presidente, no tengo mayor prioridad que la seguridad de los estadounidenses mantenidos como rehenes en todo el mundo”.
FUENTE: BBC NEWS MUNDO
Créditos foto: gobierno de Israel