Estado
Firman IMSS Nuevo León y gobierno de Monterrey convenio de afiliación para nuevos trabajadores municipales
Formalizan acuerdo el titular del Instituto en el estado, doctor Tonatihu Ortiz Castillo, y el alcalde de Monterrey, licenciado Luis Donaldo Colosio Riojas.
Se incorporarán gradualmente los nuevos trabajadores del municipio regiomontano, de acuerdo con las incorporaciones y rotación del personal.
Las personas aseguradas, así como sus familiares directos, tendrán derecho a todos los servicios médicos y de seguridad social ofrecidos por el IMSS.
Las y los trabajadores del municipio de Monterrey serán incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con todos los beneficios que ofrece la institución.
Lo anterior, gracias a la firma del convenio celebrado entre el titular del IMSS en Nuevo León, doctor Tonatihu Ortiz Castillo, y el alcalde de Monterrey, licenciado Luis Donaldo Colosio Riojas, para que en el primer bimestre se den de alta mil nuevos empleados, posteriormente 2 mil e ir incorporando de acuerdo con la rotación de personal y las nuevas contrataciones.
Actualmente el Ayuntamiento de Monterrey cuenta con 6 mil personas trabajadoras, tanto de confianza como sindicalizadas.
En el primer bimestre a partir de la firma del convenio, se darán de alta al IMSS mil empleados municipales y se estima que unos 2 mil podrían decidir voluntariamente su incorporación en los próximos bimestres; las incorporaciones aumentarán de acuerdo con la rotación de personal y las nuevas contrataciones.
El personal municipal afiliado al IMSS recibirá atención por enfermedades y maternidad; tendrán derecho a seguros por riesgos de trabajo, invalidez y vida, así como por cesantía en edad avanzada y vejez.
Los servidores públicos del Ayuntamiento regiomontano y sus beneficiarios, cónyuges, concubinos, padres e hijos(as) tendrán derecho a los servicios médicos en los tres niveles de atención y a todos los beneficios de seguridad social que otorga el IMSS.
La incorporación voluntaria fue aprobada por el Cabildo el pasado 27 de octubre, para posteriormente hacer la solicitud formal al Seguro Social.
La firma del convenio se celebró con base en la modalidad 42, que es el esquema de aseguramiento para la incorporación voluntaria al régimen obligatorio de los trabajadores al servicio de las administraciones públicas de las entidades federativas y municipios, contemplada en la Ley del Seguro Social.