Editoriales
Mercados en calma a la espera de inflación de Estados Unidos. Peso avanzando
Los futuros de acciones en Estados Unidos mostraron una leve tendencia a la baja con excepción de China, rendimientos de bonos gubernamentales al alza y dólar mixto. en medio de la expectativa por la publicación de datos clave de inflación más adelante en la semana. El contrato de futuros del Dow Jones cayó un 0.2%, mientras que los futuros del S&P 500 y del Nasdaq 100 retrocedieron un 0.3% y un 0.4%, respectivamente. La semana pasada, las acciones en Wall Street cerraron a la baja después de que Nvidia, una de las compañías favoritas en inteligencia artificial, revirtiera sutendencia alcista, a pesar de un crecimiento sorpresivo en el empleo en febrero en Estados Unidos.
Los inversores estarán atentos a los datos de inflación en Estados Unidos esta semana para evaluar cuándo la Reserva Federal podría empezar a recortar las tasas de interés. Se espera que el índice de precios al consumidor de febrero aumente un 0.4% mensual, impulsado en parte por un esperado aumento en los precios de la gasolina. Mientras tanto, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha indicado que sería apropiado reducir las tasas “en algún momento de este año”, pero aún no están listos para hacerlo.
Los precios del oro se mantuvieron cerca de máximos históricos el lunes, en anticipación a los datos de inflación en Estados Unidos. El oro ha sido respaldado por comentarios de Powell sobre una desaceleración en la inflación y por señales de un mercado laboral estadounidense resistente pero en desaceleración. Mientras tanto, Bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico de $70,400 en el comercio europeo, impulsado por la aprobación de nuevos fondos cotizados en bolsa y expectativas de una postura menos restrictiva de la Fed.
En Estados Unidos, el horario de verano inició ayer. Por lo tanto, la diferencia entre el centro de México y Nueva York será de dos horas, por lo que la apertura del mercado accionario local será a las 7:30am y el cierre a las 2:00pm y para un sentido de operaciones diarias, las operaciones al extranjero serán hasta las 12.30 del día, no 1.30 como anteriormente se daba. Este horario será hasta el 1 de noviembre.
El peso mexicano está subiendo este lunes, en su octava sesión consecutiva de ganancias, mientras los traders continúan agregando posiciones alcistas después de superar el nivel de 17.00/USD. El sentimiento negativo en los mercados de valores de EE. UU. aún podría revertir la dirección intradiaria mientras los traders esperan los datos clave de inflaciónen EE.UU. el martes.
El peso mexicano está subiendo un 0.1%, sumándose al rally que lo ha convertido nuevamente en una de las mejores monedas principales del mundo en 2024; el peso lidera las ganancias globales desde finales de 2016. La combinación de alto rendimiento y baja volatilidad favorece a los traders de carry, mientras que los alcistas están pasando por alto los riesgos de las elecciones presidenciales en México en junio y las elecciones presidenciales en EE.UU. en noviembre.