Editoriales
Mercados mantienen expectativas favorables, peso cerca de los 16.70
Los mercados están luchando por encontrar dirección después de otra sesión récord en Wall Street ayer, ya que la reacción algo incierta al leve superávit del IPC el martes continúa. Los futuros del S&P 500 apenas registraron cambios después de alcanzar otro máximo histórico ayer, mientras que los rendimientos del Tesoro, que soportaron la mayor parte de cualquier reacción negativa a los números, volvieron a bajar. El dólar presenta perdidas frente a la mayoría de las divisas del G-10 y emergentes, con excepción de Japón y algunas asiáticas. En relación a las crypto continaun operando en la parte alta del rango, donde el nivel de $75,000 marcará una fuerte cantidad de toma de ganancias en el corto plazo. Por otro lado, la percepción del mercado sobre tres recortes de tasas de la Fed este año se mantiene sólida después de los datos de inflación, sin embargo, es importante mencionar que también hay un coro creciente de grandes nombres en los mercados que sugieren que los formuladores de políticas deberían moverse con más cautela.
El NASDAQ Composite subió un 1.5%, mientras que el Dow Jones Industrial Average aumentó un 0.6%, con Oracle y Nvidia liderando las ganancias. Microsoft Corporation subió un 2.7%, Alphabet sumó un 0.6% y Meta Platforms Inc aumentó un 3.3%. Tesla Inc cayó más del 2% después de una degradación por parte de Wells Fargo, mientras que Nvidia retrocedió un 2.5%. Intel Corporation también cayó un 1.1%tras la cancelación deun importantesubsidio del Pentágono.
La especulación sobre la reunión del Banco de Japón la próxima semana está cobrando fuerza. Las acciones japonesas cayeron el miércoles después de que Toyota y una serie de otras compañías acordaron aumentos salariales, lo que se suma a las señales de un ciclo sostenible de precios y salarios que pueden respaldar aumentos de tasas tan pronto como la próxima semana. BlueBay Asset Management ciertamente se está preparando para un cambio inmediato, y ha hecho de la venta de bonos del gobierno japonés su mayor apuesta macro. Mientras tanto, nuestros colegas informan hoy que los funcionarios están considerandoabandonarla compradefondoscotizadosen bolsa.
El peso mexicano continúa su ascenso frente al dólar estadounidense, beneficiándose del mayor apetito por el riesgo en los mercados emergentes después de que los datos de inflación en Estados Unidos cumplieran con las expectativas el martes. Con el camino abierto hacia el nivel clave de 16.63 pesos por dólar, el peso ha ganado impulso desde que superó el nivel psicológico de 17.00 pesos por dólar a principios de mes, marcando su nivel más fuerte desde 2015. A pesar de las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos, los inversores siguen confiando en el peso mexicano, respaldados por su atractivo ratio carry/volatilidad y su posición como la moneda de mejor desempeño en 2024, con una apreciación del 1.2%. Sin embargo, la Reserva Federal podría ser el único obstáculo para que el peso alcance máximos de varios años, ya que los derivados estadounidenses descuentan casi un 70% de probabilidades de recortes enlas tasas de interés este año.