Noticias
A cada capilla le llega su Santo
Por: David López
Después del certero movimiento de ajedrez de nuestro presidente AMLO, de arremeter con todo contra el huachicoleo. El hampón mayor de México Carlos Romero Deschamps, lanzó un desplegado en diversos medios impresos en el que afirmaba respaldar las acciones del Gobierno de México en materia del combate al huachicoleo, este tipo, principal señalado en este delito, solicitó la protección del amparo mediante la demanda 11/2019 contra todos los jueces federales de la Ciudad de México, la Policía Federal, la Agencia de Investigación Criminal y su Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República. Lo anterior fue catalogado como una completa burla por la mayoría de los trabajadores petroleros y de la sociedad Mexicana. En estos últimos días han surgido diversos rumores sobre el destino de Romero Deschamps, pero lo que es certero es que busca a toda costa eludir la acción de la justicia, sabedor de su implicación en delitos como el Crimen Organizado, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y robo de hidrocarburos, entre otros.
El combate contra el huachicoleo es la jugada más importante que ha hecho el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es algo que hacía falta desde años porque durante los sexenios prianistas, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Fox, el espurio Calderón y Peña Nieto, la empresa petrolera sufrió el embate de los corruptos en el Gobierno que pretendían adueñarse de todos los recursos. Ahora lo que llama la atención es que, Carlos Antonio Romero Deschamps haya promovido con urgencia un amparo, hay muchas versiones de su situación circulando, algunas dicen que ya está en el extranjero, que ya huyó, otras versiones que está hospitalizado, que sufrió un infarto, distintas versiones en redes sociales sobre las distintas formas en las que pretende eludir la acción de la justicia. Lo cierto es que promovió un amparo que no se lo han aceptado, no se lo han concedido. Esto deja ver que sí existe una preocupación muy grande por parte de él, porque si no fuera así no estaría buscando el amparo de la ley para protegerse en contra de lo que pudiera venir legalmente como consecuencia de su participación activa en el huachicoleo; lo que sí es de risa es el cinismo que lo acompaña, ya que se supo que Romero está pidiendo a la autoridad que, de llegar a pagar una fianza, le fije el pago de un monto no elevado ya que dice no contar con los recursos necesarios. Cómo va a ser posible que una persona que se le ha comprobado ser dueño de cuantiosas fortunas y que lleva una forma de vida mucho más allá de la que tiene cualquier mexicano, y principalmente los trabajadores que representa, esté pidiendo que le pongan una fianza bajita, no muy elevada para que le alcance para pagarla, eso es no tener vergüenza. Lo bueno de esto, es que trascendió la negativa por parte de un juez federal por otorgar el pretendido amparo a Carlos Romero Deschamps, de acuerdo con información de medios nacionales el cacique petrolero justificó la solicitud de amparo por una supuesta orden de aprehensión en su contra. Ante ello el titular del Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, el juez Jesús Chávez Hernández, pidió precisar por qué atribuye esos actos a determinada autoridad, debido a que el mecanismo legal no se sustentaría.
El portal “El Financiero” apunta que la intentona de amparo es en realidad una estrategia para revelar si existe o no un procedimiento en su contra, ya que se calificó como un amparo “buscador”, que es cuando una persona tramita un amparo contra hechos o actos inciertos, una posible orden de aprehensión o investigación, con el fin de obligar a la autoridad judicial a revelar
Si existe o no un procedimiento en su contra. (HASTA LA PRÓXIMA SDQ)