Noticias
Ganan a Samuel amparo por “opaco”
Derivado de una solicitud de información, un juez de distrito negó el amparo al Gobierno del Estado de Nuevo León y a Metrorrey, quienes intentaban ocultar información sobre las líneas cuatro, cinco y seis del Metro en sus tramos elevados y subterráneos.
Todo el aparato jurídico del gobernador Samuel García, sucumbió ante el abogado juarense Cristóbal Santillana Hernández, quien representó a Dante Páez Elizondo, solicitante de la información.
Desde abril del año pasado, el solicitante y Santillana Hernández, solicitaron al gobierno de Samuel Garcia, la información antes solicitada al haber dudas en la construcción de esas líneas del Metro.
EL estado respondió que no era el sujeto obligado y señaló que era Metrorrey, quien debía entregar esa información.
Metrorrey recibió la solicitud el 28 de abril del año pasado y el seis de mayo respondió en forma sorprendente que no tienen la información solicitada ¡Que no existía!
El 31 de mayo, del año pasado, el abogado del solicitante interpuso seis recursos de Revisión ante el Instituto Estatal de Transparencia y Protección de Datos Personales de Nuevo León, que resolvió a favor de los ciudadanos y ordenaron a Metrorrey entregar la información solicitada.
Sin embargo, Metrorrey interpuso varios amparos para no entregar la información, pero un juez federal resolvió sobreseer uno de esos juicios, que tiene el número de expediente 1084 /2023 , y el Recurso Revisión relativo a ese amparo es el Recurso de Revisión 830/2023.
Ahora el Gobierno del Estado vía Metrorrey, esta obligado a entregar la información sobre el proyecto de las nuevas líneas del Metro, de las cuales ya han sufrido colapsos en sus columnas.