Locales Cadereyta
Hacen en Cadereyta réplica del monstruo
Construyen en la Loma, réplica del Monstruo de Aramberri a su tamaño original.
Miguel Oscar Pérez
CADEREYTA JMÉNEZ, N.L.-
Una réplica del “Monstruo de Aramberri”, fue realizado en un taller de la colonia Lázaro Cárdenas, por dos escultores y que fue llevado a su destino a inicios de esta semana.
Desde el lunes salió la réplica de los que fue un plisoaurio marino adolescente, construido a partir de un fósil encontrado en el amo 1984 en el municipio de Aramberri.
Poco a poco fue realizada la maniobra para abandonar el lunes un taller ubicado en la calle Lázaro Cárdenas, entre Fracisco Zarco y Ruperto Martínez, para ser llevado a una bodega ubicada en San Bartolo.
Los escultores Nemesio Dueñas y José Pineda en todo tiempo supervisaron el traslado en cinco partes de la costosa réplica que se llevó toda una odisea su traslado hasta el sur del estado.
De San Bartolo, la monumental escultura salió hacia Aramberri la mañana del martes, causando asombro en quienes veían la figura del Monstruo que vivió en esos lugares de aquel municipio, hace millones algunos 150 millones de años, según la ciencia.
El pliosaurio era un fiero cazador que podía engullir sin problemas a antepasados de tiburones y ballenas y el ejemplar construido, no era de un ejemplar adulto, porque aún podía haber crecido aún más que los 18 metros que medía en el fósil encontrado
Los creadores que fueron contratados por el gobierno municipal de Aramberri en todo momento dirigieron las maniobras para trasladar la enorme figura, hicieron la escultura a partir de una estructura de hierro, tela, poliuretano, malla, cemento y fibra de vidrio con un acabado plástico.
Con una longitud de 18 metros de largo, el monstruo, medía de aleta a aleta ocho metros, con 3.40 metros en la parte más ancha de su cuerpo.
El alcalde de Aramberri, el priista Gaspar Salatiel del Toro Orozco, quiere dar un vínculo de identidad entre el enorme reptil marino, encontrado hace 35 años por un estudiante de la facultad de Ciencias de la Tierra, que hacía trabajos de geología.
La imponente escultura, construida en Cadereyta, será quien de la bienvenida a los paseantes de Aramberri, Nuevo León, después de una travesía por carretera de cerca de 300 kilómetros.