Noticias
Recuerdos de un festejo Centenario en 1925
Por: Dr. Ascención Tijerina Flores
El Ayuntamiento que presidía Don Bernardino Cantú, creyó conveniente organizar algunas fiestas para conmemorar el 1er. Centenario de la Erección del Pueblo de San Juan Bautista de Cadereyta a Ciudad de Cadereyta Jiménez. Así reza la obra de Don Carlos Villarreal Arrambide y Don Antonio Rodríguez en la primera crónica escrita en el Estado de Nuevo León llamada “Álbum conmemorativo del centenario de la ciudad de Cadereyta Jiménez, Nuevo León”. Motivo,: festejar el primer centenario de la erección de Villa a Ciudad de Cadereyta Jiménez llevada a cabo un 28 de mayo de 1825.
Además de los festejos numerosos, el comité organizó una corrida de toros para el 26 de mayo y una kermesse en la Plaza Hidalgo. Los aficionados matadores para la corrida fueron: Leopoldo San Miguel y Rafael Rodríguez. Los picadores serían Justo Sáenz y Abraham Charles; banderilleros: Ernesto Cantú, José Garza, Benjamín Leos y Evaristo Fortuna.
Distinguidas señoritas habían sido elegidas como princesas y desfilarían en compañía de sus chambelanes en el ruedo de la plaza para luego tomar sus lugares en el palco preparado para tal acto. Ellas eran: Ema Rodríguez, Juana García Silva, Elodia De la Garza, Emilia García, Magdalena Leal, Concepción Sada, Elvira Cantú, María Luisa Gómez y Evangelina Leal.
Una vez terminada la primera corrida dio principio una concurrida kermesse en la Plaza Hidalgo donde se pudo disfrutar de puestos de refrescos, restaurantes, nevería, cantinas y demás lugares atendidos por distinguidas damitas de la localidad.
El entusiasmo y la alegría fue el característico de esta hermosa fiesta que culminaría con un suntuoso baile público prolongado hasta las primeras horas del día siguiente para iniciar de nuevo las actividades para ese segundo día de fiestas.
Varios grupos integraron el comité de festejos y controlaron la venta de votos para la elección de reina, las señoritas Emilia García, Raquel Gómez, Ema Rodríguez, Magdalena Leal, Concepción García, Concepción Sada, Cora Leal, Evangelina Leal, Elena García, Felisa García, Herlinda Cantú y muchas otras participaron en aquella reñida competencia resultando electa por estrecho margen de votos la señorita Emilia García.
El programa para el 28 de mayo fue: 1° Se izará el pabellón nacional y se lucirá en todos los edificios públicos con los honores de ordenanza. 2° a las 8:00 horas se reunirán en el teatro salón: el Ayuntamiento, miembros del comité de festejos, junta de mejoras, sociedad masónica, circulo de obreros, empleados federales del estado y municipales y todas las personas que desearan participar. 3° instalada la comitiva oficial, se desarrollarán los siguientes puntos: Primero: La comisión acompañará a la reina electa y sus dos princesas a ocupar su lugar respectivo, Segundo: El señor Antonio Rodríguez dará lectura al acta del Ayuntamiento que declaró ciudad a la Villa de San Juan Bautista de Cadereyta en 1825. Tercero: informe del comité de festejos leídos por el secretario de dicho comité. Cuarto: Discurso oficial por Don José Ángel Cantú en nombre del Ayuntamiento. Quinto: Discurso por Mateo Cantú Jáuregui por la Logia Masónica y José E. González, Cayetano Treviño Saenz y Antonio Rodríguez por el círculo de obreros. Sexto: Himno del centenario interpretado por niños de las escuelas oficiales. Séptimo: El niño Juan Bautista Garza declamará poema de David Alberto Cossío. Octavo: Himno Nacional cantado por los presentes. Noveno: La comitiva colocará la primera piedra donde se edificará un teatro en conmemoración del centenario y hará uso de la palabra Don Ismael González.
Además de desfiles de caballería, participará la banda local, carros alegóricos culminando con gran cabalgata que terminará en la Plaza 27 de Septiembre con coleaderas, gallo enterrado, chiva colgada y bailes públicos.
Los alumnos del Colegio Civil fueron recibidos a las 6 de la mañana en la estación del ferrocarril ya que aceptaron una invitación para estar en los festejos y dar mayor lucimiento a ellos.
Terminados aquellos eventos de tres días, Don Carlos Villarreal A. y Don Antonio Rodríguez publicaron la primera crónica histórica que se escribió en el Estado de Nuevo León, la cual fue difundida y repartida entre la población, obra que culminaron de una forma humilde, pero brillante a la vez firmando al final de la obra con estas palabras “Hecho esto y considerando haber cumplido con un deber, nos sometemos gustosos al juicio de nuestros lectores”.
Asi culminaron aquellos festejos que el pasado día 25 de mayo se celebraron en nuestra ciudad de forma brillante, haciendo votos todos los presentes por seguir difundiendo nuestra historia y los avances de nuestra querida patria chica que es: Cadereyta Jimenez Nuevo León.
Gracias.
Ayuntamiento de 1925 Don Bernardino Cantú Presidente Municipal con sus 10 regidores y 2 síndicos siendo ellos: Vicente Gómez, León M. Lozano, Santos Ríos, Adolfo S. Garza, Pedro Capistrán, Alonso de León Cantú, Juan Saldívar, Ernesto Silva, Alejandro Olivares, Inocencio Rodríguez, Rosendo Cázares, Mateo Garza y Jesús F. Garza Leal.