Noticias
El origen de la crónica manuscrita
Por: Dr. José Ascención Tijerina Flores
En la historiografía del Estado de Nuevo León y la región, destacan 5 obras generales, la primera del Dr. José Eleuterio González ( Gonzalitos ) que data de 1867, después, en 1881 se publicaron sus “lecciones de Historia “, ambas obras llegaron hasta la independencia.
De 1925 a 1923, se publicó en 6 volúmenes la “Historia de Nuevo León”, de David Alberto Cossío, en la que se reseña lo ocurrido hasta finalizar la intervención Norteamérica, compendio que abracó hasta 1909.
Por último los “Apuntes Históricos de Santiago Roel” comprenden la Historia de nuestro Estado hasta nuestros días y constituyen la única obra completa que cubre la primera mitad del siglo XX, trabajo del que si se dispone.
El Dr. Gonzalitos deseó conocer la crónica escrita en el siglo XVII por el capitán cornista Alonso de León que había sido publicada por Beristaín y Sousa en la biblioteca AMERICANA septentrional. Cossio y Roel la habían consignado en sus obras.
Este trabajo totalmente desconocido por más de dos siglos, fue dada a conocer por el bibliógrafo Genaro García en el tomo XXV de su “Colección de documentos inéditos o muy raros para la Historia de México” editado por la viuda de Bouret en 1909.
La edición ha sido agotada, no obstante que han aparecido algunos volúmenes facsimilares, la obra es una rareza bibliográfica y muy poco Neoloneses la conocen.
Por esta razón al cumplirse el tercer centenario de la muerte del Capitán Cronista Alonso de León, el Gobierno del Estado y el Centro de Estudios Universitarios de la entonces U.N.L. la reeditaron y a iniciativa del Lic. Raúl Rangel Frías, Gobernador del Estado en aquel tiempo y agotada también esa obra, volvió a ser editada por el Gobierno a través de su fondo editorial
Para su edición de 1909, uso Don Genaro García el manuscrito que obtuvo de la del Canonigo Vicente Andrade, quien se la proporcionó para su publicación y que no ha sido posible utilizarse por ignorarse su paradero. Cinco manuscritos diversos están localizados, el utilizado por el Sr. García en 1909 y que describe como primer volumen de 12 el citado por Beristain quien lo encontró en la biblioteca de la Universidad de México en un volumen de cuatro.
Además, el también manuscrito enviado por el capitán Alonso de león a México para su publicación. Juan Bautista Chapa continuador de la crónica, asegura que el capitán la escribió para su publicación, pero que no tuvo efecto ignorándose la causa, aunque la atribuyó a que poco tiempo después se le ofreció al autor un viaje a España, que seria como se realizaría la ejecución de aquella crónica.
Otra copia debe haber quedado en poder de Juan Bautista Chapa (El cronista anónimo) y existirá sin duda en poder de algunos de sus descendientes, dudándose también que pueda ser la misma que en 1725 se encontraba en el Archivo Histórico Municipal de Monterrey a la que el Gobernador de aquel tiempo, Arriaga y Brondela informaba en sus declaraciones.
La edición de Genaro García es la más leída por historiadores ya que cuenta con ortografía actualizada reduciendo sobre todo los grandes párrafos para facilitar su lectura, eliminación de la “a” copulativa que desvirtúa el estilo castizo de los cronistas, además eliminación de los “sic” suspensión de notas superfluas y correcciones de números nombres de personas y lugares alterados.
El volumen de Don Genaro comprende tres crónicas: La Relación y Discursos de Alonso de León, La Historia del Autor Anónimo Juan Bautista Chapa y el Descubrimiento del Rio Blanco del General Fernando Sánchez de Zamora.
Del primero se intenta dar un estudio biográfico, del segundo se reproduce el trabajo publicado por el colegio de México en 1953 y del tercero se da una nota biográfica basada en su crónica.
Gracias