Locales Cadereyta
Paola González… La incansable diputada
“Sin lugar a dudas y sin temor a decirlo soy la persona que mejor trabajo ha hecho en Cadereyta al menos en diputaciones federales de la historia…”, Paola González.
Miguel Oscar Pérez
CADEREYTA JIMÉNEZ, N.L.-
De figura frágil, delicada, pero contrastante con la firmeza de su mirada, así es Sandra Paola González Castañeda, indiscutible mandona del Distrito 12 federal, quien hizo historia al ocupar por primera vez Morena ese importante ex bastión priista.
En entrevista exclusiva con este semanario, la legisladora federal abre las puertas de su vida personal, para ver a la mujer, a la madre y a la diputada que quiere cambiar el modelo de justicia de todo México.
¿Cómo es un día normal de Paola González?
“Un día normal es levantarme muy temprano, a las 4:00 de la mañana para tomar el avión. Por lo general mis vuelos salen a las 6:00-6:10 de la mañana, viajar a la ciudad de México, porque traemos una gira nacional y llegar a mi departamento de la ciudad de México”.
Agrega que después de bañarse en su departamento da inicio a una jornada maratónica diaria, como ir a la cámara de diputados, revisar los pendientes, después a las reuniones previas para después de empaparse de lo que se va a presentar entran al pleno, donde las jornadas son largas.
Añade que se va a su oficina donde se reúne con su equipo de colaboradores para ver los pendientes administrativos y además de checar los planes de las otras bancadas.
“Ver que mañas están fraguando las otras bancadas, soportar muchísimo el cinismo de los priistas y de los panistas que todavía se atreven a subir a la tribuna a cuestionar lo que nosotros hacemos después de todo el desfalco en que tienen a este pobre país”, advierte con mirada desafiante.
La entrevista se desarrolla en su oficina de campaña de Cadereyta, lugar pactado para la entrevista y a donde acude puntual.
Integrante de la Comisión de Gobernación, de la Comisión de Energía, Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, asegura que durante el día atiende llamadas aunque le es imposible atenderlas todas, tiene además atención a ciudadanos en una muy apretada agenda.
Dice no distraerse en quienes la agreden o tratan de desprestigiarla– aquí en Cadereyta hay muchos- asegura, pero que no voltea a verlos, ya que sus ocupaciones son tantas que no tiene tiempo en quienes la critican.
¿Qué está viviendo que no se imaginó que iba a vivir como diputada?
“Lo que vivo que no pensé que iba a vivir es la insensibilidad de la gente, la gente es muy insensible en las redes sociales, la gente si no le tomas una llamada piensa que no estás haciendo nada, la gente no comprende la parte de la persona, la gente está viendo tu trabajo político”, señala.
Menciona que sus hijos de 17 y de 15 años reclaman su tiempo, ya que prácticamente sólo la ven los fines de semana y por sus trabajo se pierde graduaciones trámites que le hubiera gustado estar al lado de su familia.
Como buena regia es amante de las carnes asadas y seguidora de Los Tigres de la UANL, dice que sus padres tienen una propiedad en Juárez, Nuevo León a la que bautizaron con el nombre de “Tigre-Quinta”, ya que toda su familia es seguidora de los felinos y todos los domingos está en el vecino municipio.
Si algo le fuera dado de cambiar en México ¿Qué cambiaría?
“Yo cambiaría primeramente el sistema de administración de justicia”, responde con firmeza.
Abogada de profesión calificó de “mugroso”, el sistema de procuración y aplicación de justicia ya que es un modelo caduco y corrupto desde la investigación, los procesos judiciales, el tener autoridades tan insensibles, jueces que no sabes cómo llegan, ministerios públicos especializados que no sabes de donde están viendo la especialización magistrados “a modo”, sentenció.
Diputada, ha trascendido en el vox populi de Cadereyta y Juárez, que usted podría ser candidata de uno de esos dos municipios, ¿Qué nos dice usted?
“¿Cuál me recomienda usted?, dice mientras lanza una risa divertida.
Con elevada posición en las encuestas para candidaturas en los dos municipios, la legisladora añade agradece que sea la gente y no ella ni el partido, quienes lo dicen.
“Yo nunca lo he externado, si lo dicen es la ciudadanía la que se está encargando de hacerlo. No tengo ninguna pretensión de ser candidata por ningún municipio, ahorita no tengo ninguna intención”.
Mencionó estar enfocada en su trabajo como representante del distrito 12 federal y no estar pensando en gobernar Juárez o Cadereyta.
Dijo dejar al futuro una decisión de esa naturaleza, pero no se descartó, sin embargo dijo sentirse más hacia Juárez, Nuevo León.
“Una de mis aspiraciones es contender para algún cargo en la administración de justicia nacional, ojalá que se pueda dar eso”, acotó.
“Si la gente considera que yo pueda hacer un buen papel aquí, o que no les gusta la demás propuesta ya mi partido será mediante encuestas y que salga algún resultado en el que me puedan llamar y si me llaman y creen que yo es lo mejor que pueda hacer, pues yo me sentiré muy privilegiada de serlo”.
Mencionó que en Cadereyta la han tratado muy bien, pero otros grupos la han tratado muy mal, porque ha sido la persona que más trabajo ha hecho por esta ciudad en el Congreso.
“Sin lugar a dudas y sin temor a decirlo soy la persona que mejor trabajo ha hecho en Cadereyta al menos en diputaciones federales de la historia, soy la persona que ha estado más cercana, la que está trabajando, la que se pelea con Pemex para que nos hagan caso, la que toca puertas”, advierte.
La entrevista se extiende con un breve resumen de su labor como diputada en el que enarbola la bandera por los más de 100 trabajadores despedidos por Pemex y en el que se busca su reinstalación, por la presa Libertad, por la movilidad en el estado, por la calidad del agua y del aire y aún en su trabajo como maestra de la UANL, defiende, junto con sus alumnos, a las mujeres que se encuentran presas en los distintos penales del estado.
“Todo lo que he conseguido es por mi honestidad”, es su frase favorita y es lo que a diariamente se convierte en la mística de vida de la legisladora que busca cambiar a México y podría dentro de dos años, cambiar a Cadereyta o Juárez.