Noticias
Comenzar a montar en bici entre los 40 y 60 años tiene muchos beneficios
Nunca es tarde, dice el dicho. En ciclismo así ocurre también: nunca es demasiado tarde para comenzar a rodar y empezar a sentir todo lo que este deporte te puede aportar. Y si ya eres un adulto maduro, también. Incluso si tienes entre 40 y 60 años, puede ser un buen momento para dar tu primera pedalada. Y los estudios científicos así lo corroboran.
Comenzar a practicar ciclismo en la madurez: acierto asegurado
Llega un momento en la vida en que te conoces mejor, sabes con seguridad lo que te gusta, lo que te apetece y, sobre todo, lo que es mejor para ti. Porque cuando llega ese momento, cuidar tu salud se convierte en un argumento más para buscar nuevas formas de hacerlo, y el ciclismo tiene mucho que decir en ello.
Nuevos estudios confirman que no importa si no sabes lo que significa subirte a una bicicleta una vez has entrado en la madurez, sino que los beneficios son muchísimos, se notan en poco tiempo y tu salud te lo agradecerá igual que si fueses ciclista desde la adolescencia.
Bien es cierto que comenzar a practicar deporte en edades tempranas es lo más aconsejable. De hecho, forma parte de unos hábitos saludables y es un pilar fundamental para llevar una vida sana. Inculcarlo a los más pequeños es una tarea fundamental por parte de toda la sociedad. El ciclismo, además, al tratarse de un medio de transporte al mismo tiempo, gusta desde pequeños y es un deporte óptimo para practicarlo en familia.
Pero si te has plantado en los 40 y tantos y jamás has practicado ciclismo, es sin duda también un buen momento para comenzar. Un estudio publicado en la revista científica Jama Network Open este mes arroja más luz sobre este hecho: practicar ciclismo en la madurez y la senectud no solo es bueno para la ansiedad y el estrés, sino para tu sistema circulatorio.
El estudio sobre nuevos ciclistas veteranos
En dicho estudio, hecho a más de 315.000 personas en Estados Unidos desde la década de los 90, todos los individuos estudiados de más de 40 años y menos de 61 redujeron en más del 40% los riesgos cardiovasculares y en más del 15% la probabilidad de sufrir cualquier tipo de tumoración. Y lo más significativo: estos datos eran prácticamente idénticos a personas que ya practicaban deporte desde la adolescencia.
Estos datos pueden llevar a un error garrafal: por esa relación directa, parece inteligente pensar que no es necesario hacer deporte en la juventud si más tarde, en la madurez, practicando ciclismo vas a obtener los mismos resultados.
Y es que, con el envejecimiento, lo que ocurre a tu cuerpo básicamente es que la regeneración celular es mucho más lenta. Por lo tanto, para realizar el mismo ejercicio le exiges a tu cuerpo mucho más. Si has practicado ciclismo u otros deportes, habrás ralentizado este envejecimiento y te costará menos seguir practicándolo. Si llegas a esas edades, puedes hacerlo, pero te exigirá un esfuerzo bastante mayor.
Y ese es el segundo argumento para no esperar a la vejez para practicar ciclismo: si no has montado en bicicleta con asiduidad, si no tienes la rutina y conoces el funcionamiento de tu organismo al practicar ciclismo, si no lo has hecho antes las probabilidades de que lo hagas en la vejez son mínimas. La mayor parte de población que no ha practicado deporte durante su vida, no lo hace en la vejez.
En resumen: sí, nunca es tarde para comenzar a practicar ciclismo; pero no, no esperes a ser un anciano sin unos hábitos de vida saludables, sin una rutina deportiva y sin una experiencia en ciclismo para comenzar.
Club de Ciclismo Titanes