Noticias
Primer juego de Base Ball en Cadereyta
Por: Dr. José Ascención Tijerina Flores
Como ya es una tradición de todos los años, en esta ocasión se festejará la ocasión en que se llevó a cabo el primer juego de béisbol en Cadereyta y en México. Por motivos de día – calendario el domingo 7 de julio se efectuará el “El juego del recuerdo” en San Juan Nuevo León para conmemorar un aniversario más del primer partido de tan bello deporte que se jugara en México. San Juan Nuevo León jurisdicción de Cadereyta sería el lugar donde el Coronel Joseph Andrew Robertson ordenaría a sus empleados constructores de la vía ferrocarril Monterrey – Tampico festejar la Independencia de los Estados Unidos jugando un novedoso deporte que había inventado su paisano Abner Dowbleday allá por 1831 en Coperstown, New York en los Estados Unidos de Norte América.
Alexander Cartidge lo había difundido por muchos pueblos que había recorrido desde New York hasta San Francisco California.
A partir de aquel 4 de Julio de 1889 el Base Ball cobró adeptos en nuestra región convirtiéndose en la actividad deportiva de las preferencias de los habitantes.
El deporte de las inteligencias, el deporte rey, el deporte de los reyes y el rey de los deportes son los títulos con que se conoce este interesante pasatiempo. Esta actividad deportiva estimula el buen comportamiento y disciplina principalmente en los niños con sus distintas categorías infantiles: chupón, moyote, pony, infantiles, pee wee, más las juveniles, adultos, veteranos y para mayores de 50 años que disfrutamos una gran cantidad de artículos variantes de su reglamento que lo hace aún más interesante por el ejercicio mental a que se somete aquel que lo practica.
Existen una gran cantidad de medios que se dan a la tarea de imponernos otros deportes aunque no han logrado conseguir las metas anheladas más allá de nuestras fronteras, ejemplo claro de esto es que jamás han pasado de lo mismo en cuanto a competencias nacionales, internacionales y/o mundiales.
En 1940-1950 se popularizó el Base Ball en Cadereyta, pues era tal vez la única distracción que tenían sus habitantes, llevándose a cabo estas prácticas en unos terrenos que se encuentran en la entrada a Cadereyta frente a la estación de la CFE y la entrada del panteón municipal conocido ese lugar como “los llanitos” donde destacaban algunos personajes muy conocidos de aquel tiempo en nuestra ciudad, recordamos a: Leonides Acosta, Homero García, Oscar Ortíz (la mala), Guadalupe Leal (el minuto), Benjamín (el cuyo) y Pablo Rodríguez (el hinchado).
Posteriormente brillarían con luz propia Ramiro Reyna, Ernesto Salazar (el paletas), Ramón Tijerina (la avispa), Ángelberto Montemayor, Eduardo Cantú (el borrado) y Edelmiro, Emilio y José Juan Cantú entre otros.
Otro parque de grandes recuerdos sería el “27 de Septiembre” o “Plazuela de Tampico” donde nos tocó saborear la miel de ese deporte, recordando a Héctor, Javier y José María Garza Cortinas, su primo el jonronero Oscar Cortinas, Homero y Jaime Garza, Guadalupe Leal (el bronquito), Adalberto Cortés, Antonio “Kuri” Acosta, Juan Rodríguez, Juventino Cantú, Félix Quirino, Américo Montemayor, Jesús María Salinas (jeferson), Jesús Padilla (el empapelao) y tantos otros más que con su afición y disciplina lograron escalar alturas a nivel profesional como: Guadalupe “El Bronco” Leal, Genaro Rodríguez, Antonio Acosta, Gerardo Leal, Reynaldo Leal y Homero y Jaime Garza entre otros.
Hoy recordamos a estos personajes que de una u otra manera destacaron con su ejemplo afición y disciplina, llevando el nombre de Cadereyta con orgullo y gusto beisbolero que es el deporte que se juega con inteligencia, que enaltece los valores humanos y que a pesar de todo…. sigue siendo el rey.
Gracias.