Locales Cadereyta
Entrega investigadora documentos históricos
Recibe alcalde documentos del año 1796 sobre la construcción de la antigua Presidencia Municipal
CADEREYTA JIMÉNEZ, N.L.-
Después de una ardua investigación, la cronista honoraria de Cadereyta, historiadora y genealogista, Emma Montemayor Garza, entregó una serie de documentos que datan de la construcción de la primera presidencia Municipal, en la época de la colonia.
La mañana de 31 de agosto, fecha en que se celebra el onomástico del capitán Alonso de León, Montemayor Garza hizo la entrega del escrito donde se relata la solicitud de don José María de la Garza Falcón, procurador síndico de la entonces Villa de San Juan Bautista, quien pide al entonces gobernador Simón de Herrera y Leyva, que le permitiera utilizar los recursos propios para terminar las dos piezas de lo que sería la presidencia municipal, también llamada casas reales.
Corría el año de 1796 y en ella relata que cuatro años antes, en el año de 1792, Miguel García Dávila, (bisabuelo de Agapito García Dávila, quien construyó la Plaza de Toros) había intentado terminarla dejando la obra inconclusa.
Hasta la fecha no hay otro documento más antiguo sobre la historia de la presidencia, que es la que se conservó hasta el edificio actual que data de los años setentas.
El alcalde Ernesto Quintanilla recibió los documentos firmando de recibió a la cronista honoraria, quien aparte, en forma sorpresiva, le entregó como regalo los documentos de sus antepasados.
Le dijo al edil, que su ascendencia por parte de su apellido es de los Quintanilla Faxardo, primeros pobladores de Montemorelos. A su vez también es descendiente de Plácido Rodríguez Baca, fundador de Los Ramones, Nuevo León, como también es descendiente de Don Alonso de León.
Entregó además dos breves reseñas históricas del capitán Alonso de León y de su hijo general Alonso de León, así como Lope Diez de Armendáris, Marqués de Cadereyta.