Noticias
Adelita, la inspiradora de la canción, no es un mito
Por: Dr. José Ascensión Tijerina Flores
La Adelita existió realmente y no se trata de un mito de la Revolución o de un son norteño elevado a la categoría de canto de guerra.
Según datos de Ana Cecilia Treviño reportera del diario Excélsior dice: su nombre Adela Velarde Pérez, nació en Ciudad Juárez Chihuahua y cuando tenía 14 años en 1914, huyó de su hogar dejando comodidades con el noble propósito de servir como enfermera en los campos revolucionarios.
No viajo sola, acompañándose de Doña Leonor Villegas de Mañón (la entrevistada) y de otras siete muchachas, todas llenas de entusiasmo y vitalidad, ansiosas de ayudar a los que sufrían en las guerrillas.
La Adelita no cargó jamás un “mausser” ni llevó las carrilleras en el pecho, no era guerrillera, era enfermera. El uniforme que vestían las de su grupo era blanco pero muchas veces no podían usarlo y llevaban faldas amplias y abiertas de varios colores y se dirigían montadas galopando hacia la línea de fuego para atender a los heridos.
Se incorporó a las tropas del Coronel Breseda que se encontraba en Ciudad Juárez, estuvo presente en los combates de: Parras, Meoqui, Santa Rosalía, Camargo, Gómez Palacio, Torreón, Zacatecas y otras.
Adelita nació un 8 de septiembre de 1900 en Ciudad Juárez Chihuahua, fue testigo aún de niña de las crudeces de la guerra, la entrada de Pancho Villa y de los muertos en las calles teñidas de sangre.
En el Archivo de la Secretaría de la Defensa Nacional existen documentos que dan fe y constancia de que Adela Velarde Pérez fue enfermera en la Revolución y de las Fuerzas Constitucionales cumpliendo sus obligaciones en contra de la usurpación Huertista, militó en la corporación que comandaba el General Carlos E. Martínez.
Días antes de la toma de Torreón por Pancho Villa en noviembre de 1914, un sargento de Guadalupe Zacatecas de nombre Antonio del Rio Armenta que trabajaba como camillero auxiliar de la Cruz Blanca, se había enamorado de aquella joven bella y graciosa.
Éste Antonio sería el compositor de la popular canción que a menudo le tocaba con un organillo de boca y le demostraba su amor que nunca le declaró, pues en una comisión dentro de un fuerte tiroteo quedó hecho una “criba” por las balas.
El Coronel Alfredo Villegas es efectivamente el que aparece en la canción cuando éste enviuda en 1962, enamorado también de Adelita, se da a la tarea de buscarla, siendo Melchor Cárdenas quien fuera Jefe de la Policía Judicial de México quien la encontrara por una atenta petición del Coronel Villegas.
El Coronel la pide en matrimonio y se casa con Adela a quien había conocido de 14 años teniendo él 24 y enamorado desde entonces logra convencerla para pasar el resto de sus vidas juntos.
La ciudad de Del Rio Texas fue el lugar donde vivieron muy felices como un matrimonio admirado y respetado por mucha gente conocedora de sus historias.
El Coronel murió y Adelita lo seguiría un 4 de septiembre de 1971 cuatro días antes de cumplir 71 años de edad.
En el cementerio de San Felipe de Del Rio Texas se encuentran tres tumbas que con sus frías letras nos dicen: Coronel Alfredo Villegas: 1890-1969, en el otro extremo: Griselda Cárdenas (su primer esposa) 1898-1962 y después de un pino alto, una pequeña loza con letras sencillas dice: La Adelita 9-8-1900, 9-4-1971.
Ahí se encuentra la más famosa mujer de México en el completo olvido con la humildad que vivió con una ridícula pensión de 650 pesos mensuales por servicios prestados a la Nación y que nos sigue haciendo recordar aquel hermoso verso de su canción: “Y si acaso yo muero en campaña y mi cadáver lo van a sepultar Adelita por Dios te lo ruego que con tus ojos me vayas a llorar”.
Gracias