Internacional
Alertan por otro germen
Ciudad de México, 23 de septiembre (Sin Embargo). – A casi cinco meses de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya declarado el fin de la pandemia por la Covid-19, que a su paso dejó casi 15 millones de muertes a nivel global, hay un virus potencialmente peligroso que de nueva cuenta ha encendido las alarmas del continente asiático.
Se trata de Nipah (NiV), una enfermedad infecciosa emergente que apareció a finales de la década de los 90 en Malasia y Singapur. Según la OMS, el virus es una zoonosis emergente transmitida por murciélagos frugívoros, también conocidos como zorros voladores, y contagiada a los humanos a través de animales infectados o alimentos contaminados. Asimismo, apunta que esté se puede propagar directamente entre personas con el contacto directo de alguien infectado.
En entrevista para Sin Embargo, el doctor Baruch Díaz, responsable de la Clínica del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que el virus de Nipah se considera parte de una serie de enfermedades virales de tipo hemorrágico, usualmente conocidas como fiebres hemorrágicas virales.
“Esto normalmente engloba alrededor de 20 virus y enfermedades virales como consecuencia de la infección en humanos dentro de las cuales, por ejemplo, la más conocida por el público pues es la del virus del ébola, pero bueno también el Nipah es parte de estas infecciones virales”, detalló.
El pasado 13 de septiembre el estado indio Kerala se vio en la necesidad de cerrar oficinas públicas, edificios gubernamentales, centros educativos e instituciones religiosas en nueve aldeas del distrito, así como suspender el servicio de transporte público en la considerada zona de riesgo.
De acuerdo al medio qatarí Al Jazeera expertos se desplegaron en el estado de Kerala en busca de muestras de muestras de fluido de murciélagos y árboles frutales. Hasta el 13 de septiembre, más de 130 personas fueron sometidas a pruebas para la detección del virus, que hasta el momento ha dejado dos muertos.
“Nos estamos centrando en rastrear tempranamente los contactos de las personas infectadas y aislar a cualquiera que tenga síntomas”, expresó la ministra de Salud del estado, Veena George, durante su encuentro con la prensa india.
La infección de Nipah también se puede llegar a dar en animales domésticos como en cerdos de granja, caballos, cabras, ovejas, perros y gatos.
FUENTE: LA JORNADA
CRÉDITOS FOTO: LA JORNADA