Estado
Amaga Gobernador con 2 días de corte
Monterrey, N.L.- El Gobernador Samuel García advirtió ayer que si la población no reduce su consumo de agua potable se ampliarán los cortes programados del servicio de un día, como sucede actualmente, a dos días a la semana.
García también recalcó que la Iniciativa Privada debe apoyar con sus pozos de agua, o de lo contrario acudirá a la Federación a pedir que se los quiten.
“Si la comunidad”, expuso al firmar un acuerdo de colaboración con autoridades federales y municipales denominado “Pacto por el Agua”, si la sociedad en Semana Santa se pone a tirar el agua y a no cuidar el consumo, puede subir a dos días la racionalización, porque es un número matemático, es metros cúbicos por población.
Y dijo que si en cambio, la sociedad empieza a tomar medidas, a cuidar el agua y sobre todo hace caso a la medidas de Agua y Drenaje, puede ser el caso que llegue una lluvia en mayo o en abril y poder llegar al punto de equilibrio para regresar al esquema de agua 24/7.
Tras arrancar los cortes de agua por sectores de la zona metropolitana, Agua y Drenaje informó que el lunes aumentó el consumo de agua potable de 14 mil litros por segundo a 16 mil 436.
Juan Ignacio Barragán, director de AyD, explicó que si las presas La Boca y Cerro Prieto ya no aportarán agua, la capacidad de abastecimiento será de 12 mil 500 litros por segundo.
Pero ayer, añadió, el consumo fue de 13 mil litros por segundo.
El Gobernador dijo que la Iniciativa Privada controla el 45 por ciento de los pozos de agua que hay en el área metropolitana y que ellos también tienen que saber, porque está en la Ley, que el agua de consumo humano está por encima del riego de hortalizas, de ganado y más aún del lucro de la industria.
El director de AyD detalló que la Iniciativa Privada ha donado 17 pozos de agua para consumo humano.
Mientras que finalmente, trascendió que el próximo martes, el Gobernador se reunirá con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para analizar posibles soluciones para enfrentar la crisis hídrica que enfrenta Nuevo León.