Internacional
ANALIZA OMS DECLARAR EMERGENCIA POR VIRUELA DEL MONO
Cortesía EL PAÍS México. Con España como país más afectado, con cerca de 3.400 casos confirmados, el brote de la viruela del mono en desarrollo desde hace más de dos meses sigue expandiéndose por el mundo. Ya son más de 16.000 los contagios registrados en casi 80 países y territorios, unos datos que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a convocar este jueves la segunda reunión de expertos para evaluar otra vez si la situación actual constituye “una emergencia de salud pública de importancia internacional”. Este es el mayor nivel de alerta recogido por el Reglamento Sanitario Internacional.
En la primera reunión, celebrada el pasado 23 de junio, los expertos de la Organización Mundial de la Salud, consideraron que era pronto para dar este paso, que supondría dar a la viruela una consideración que actualmente solo tienen el coronavirus y la polio. Las tres razones que les llevaron a adoptar esta decisión fueron la levedad de la gran mayoría de los diagnósticos, la escasa transmisión del virus fuera de los grupos con prácticas de riesgo —hombres que mantienen relaciones con hombres en ambientes donde es frecuente el contacto estrecho con múltiples parejas y desconocidos— y el crecimiento sostenido pero no exponencial de casos.
En las cuatro semanas transcurridas, los casos se han cuadriplicado en el mundo al pasar de 4.000 a 16.000 y el número de países afectados prácticamente se ha duplicado, hasta casi 80. Si este crecimiento justifica un cambio de posición de la OMS, cuya decisión se conocerá en los próximos días, es algo que debaten ahora los expertos convocados por el organismo. El comunicado publicado tras la primera reunión estableció ocho puntos sensibles a los que se iba a prestar especial atención para valorar la evolución del brote. Si se producían “uno o más de ellos”, puntualizaba el texto, estaría justificada la declaración de la emergencia internacional.