Estado
Apretará NL restricciones
Monterrey, México.-Ante el aumento de la población en las calles y la apertura de negocios no esenciales en la Ciudad, lo que amenaza con causar un repunte del Covid-19, el Gobierno del Estado anunció ayer que echará mano de Fuerza Civil y de sanciones para hacer respetar la cuarentena.
En su rueda de prensa diaria por la pandemia, Manuel de la O, Secretario de Salud estatal, cuestionó que este fin de semana se hayan relajado las restricciones y adelantó que aplicarán multas y cerrarán negocios que no tengan permiso para operar.
También advirtió que clausurarán los establecimientos esenciales que no respeten las medidas sanitarias.
“Hoy (ayer) mi equipo de coordinación está trabajando en conjunto con Fuerza Civil para cerrar todos los establecimientos no esenciales que se encuentran funcionando en todos los municipios del área metropolitana”, dijo De la O.
“Ya di esa instrucción, el Gobernador está de acuerdo”, afirmó. “Tenemos que disminuir la movilidad de las personas”.
El funcionario agregó que ya habló con los Alcaldes para que sean más estrictos con la ciudadanía y negocios.
Salud estatal reportó 96 y 94 casos el sábado y ayer, respectivamente, las cifras diarias más altas en lo que va de la emergencia, sólo detrás de los 165 casos del 23 de abril, cuando se registró oficialmente pruebas que estaban rezagadas.
En lo que va del mes, Nuevo León arroja cantidades de dos dígitos diariamente, lo que el Estado ha atribuido a una creciente presencia de personas en las calles derivado, en parte, de fechas especiales como el Día del Niño y el Día de las Madres.
Sin embargo, especialistas también responsabilizan el aumento a la aglomeración de usuarios causada por las restricciones en el transporte público por parte del Gobierno estatal.
El anuncio de De la O se da al tiempo que el municipio de Monterrey reporta un aumento en su registro de autos en las calles, que ya se está acercando a los niveles previos al inicio de la cuarentena.
Asimismo, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud federal y vocero oficial ante la emergencia, cuestionó el sábado el relajamiento en Monterrey, Guadalajara y la CDMX, lo que consideró puede llevar a un brote de casos difícil de controlar.
López-Gatell criticó la reapertura de restaurantes y bares en la Ciudad luego de que el municipio de Monterrey inició el jueves con su reactivación.En recorridos desde el viernes, EL NORTE constató un aumento de la población en las calles y hasta la saturación de mercados, además se observó que comercios no esenciales, como de venta de ropa, del Primer Cuadro registran alta demanda.
Fuente: El Norte