Conecta con nosotros

Horóscopos

Dolár (USD)

...

19 de ene.

2:25:49 PM

Estado

Arranca IMSS Nuevo León en escuelas estrategia contra sobrepeso y obesidad en menores de edad

Publicada

el

• Inicia “Juntos por un desarrollo saludable” en Nuevo León como plan piloto; visitan equipos multidisciplinarios del IMSS primarias y secundarias.

• Realiza personal del Instituto mediciones de peso y talla, diagnósticos, consultas, tratamientos y reuniones informativas con padres y tutores.

• De abril a julio, equipos de las UMF No. 5 y 71 visitaron 50 escuelas, con beneficio para 5,420 niñas, niños y adolescentes.

Debido a que la obesidad y el sobrepeso amenazan la salud de la población infantil, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León lanzó la estrategia “Juntos por un desarrollo saludable” para identificar riesgos a la salud en estudiantes de primarias y secundarias.

Las acciones preventivas de este programa piloto incluyen visitas a los planteles educativos para realizar mediciones de peso y talla, diagnósticos, consultas médicas y tratamientos, según sea el caso, así como reuniones informativas con padres y tutores.

El lanzamiento de la estrategia se hizo con las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 5, de Monterrey, y No. 71, de Apodaca, las cuales, de abril a julio, visitaron 50 escuelas, con 5 mil 420 menores de edad beneficiados.

Los equipos multidisciplinarios que acuden a las escuelas incluyen personal de Medicina Preventiva, Nutrición, Trabajo Social y Centros de Seguridad Social, de acuerdo con las necesidades de atención de niñas, niños y adolescentes.

La coordinadora auxiliar médica de Salud Pública, doctora Eva María Sánchez Guzmán, informó que la atención integral en las aulas inicia con medición de peso y talla de los estudiantes; de acuerdo con los resultados, se elaboran diagnósticos y se derivan a Medicina Familiar para el inicio de tratamiento.

Además, se conciertan reuniones en las que el personal del Instituto alerta a padres y tutores sobre los riesgos de las enfermedades, las alteraciones metabólicas causadas por el sobrepeso y la obesidad, así como la necesidad de una alimentación saludable y sostenible.

El personal de Enfermería programa las visitas con el médico familiar, el personal de Nutrición, de Trabajo Social o algún servicio especializado que se requiera en el Segundo o Tercer Nivel de Atención.

En el caso de los estudiantes que solo muestren sobrepeso sin llegar a la obesidad, son enviados a los Centros de Seguridad Social para que incursionen en la activación física, informó Sanchez Guzmán.

Las niñas, niños y adolescentes que viven con obesidad tienen mayor riesgo de padecer dificultad respiratoria, apnea del sueño, mayor probabilidad de fracturas, la aparición temprana de enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión arterial.

La obesidad y el sobrepeso también afectan la salud mental que, a su vez, incrementa el riesgo de depresión, ansiedad, baja autoestima, mala percepción de la imagen corporal y mayor riesgo de desórdenes en la alimentación.

 

 

 

Con la estrategia “Juntos por un desarrollo saludable”, el Instituto Mexicano del Seguro Social busca involucrar a planteles educativos, así como a madres, padres de familia y tutores en una nueva cultura preventiva para evitar que niñas, niños y adolescentes desarrollen enfermedades que afecten su salud y deterioren su calidad de vida.

Send this to a friend