Locales Cadereyta
Arranca Rocío Nahle rescate de Refinería
*Cuatro mil millones de pesos de inversión para rehabilitar la “Héctor R Lara Sosa” que opera a menos de la mitad de su capacidad.
Oscar Pérez
CADEREYTA JIMÉNEZ, N.L.-
Acompañada de la diputada federal Paola González, arribó a Cadereyta la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, para anunciar el arranque de la rehabilitación de la refinería Héctor R Lara Sosa, con una inversión de 4,000 millones de pesos.
La funcionaria federal destacó que la inversión para el rescate de la refinería, que trabaja actualmente a un 45 por ciento de su capacidad es de 1,800 millones de pesos, porque se espera un repunte en su operatividad de más de un 75 por ciento.
Se espera que para este 2019, se logre el 90 por ciento de rehabilitación y el otro 10 por ciento, que dejaría la planta funcionando al 100 por ciento se efectuaría en el año siguiente.
Mencionó que la planta de hidrógeno es una de las áreas a las que ya le urge una recomposición, debido a su abandono y falta de mantenimiento.
La secretaría de Energía detalló que la capacidad de producción de la refinería de Cadereyta es de 265,00 barriles diarios, pero se están produciéndose apenas 115,000 barriles de crudo. Anunció que la mesta para este 2019, es llegar a 200 mil barriles de producción.
“Esta refinería tiene mucho rezago, pero es una refinería que se ha podido mantener. Las vamos a rehabilitar para ya no exportar petróleo y procesarlo en México”, dijo textualmente Nahle García, quien estaba flanqueada en el presídium de la diputada del Distrito 12, Paola González Castañeda, integrantes de la Comisión de Energía y una de las promotoras para aprobar los 4,000 millones de pesos para la planta de Cadereyta.
Agregó que la refinería Héctor R. Lara Sosa, tiene un aproximado de 2,500 trabajadores y una gran parte de ellos se utilizarán para los trabajos de rehabilitación.
“ …Estamos recibiendo las refinerías con muchos años de atraso, de descuido 41y algunas de abandono”, argumentó la importante funcionaria federal, en lo que es una nueva era dentro de Pemex.